Al menos 144.145 niños, niñas y adolescentes menores de 17 años fueron diagnosticados con coronavirus la semana pasada en EEUU, el mayor incremento de esa cifra en siete días desde el inicio de la pandemia, informó la Asociación de Pediatría del país.
Los niños y niñas representan ahora más del 11% de todos los casos de coronavirus confirmados en EEUU, y en las últimas dos semanas la cantidad de chicos infectados subió un 28%, dijo la Asociación de Pediatría (AAP).
Según la asociación, 1,2 millones de niños y niñas se contagiaron la Covid-19 en EEUU desde el inicio de su brote, que es el mayor del mundo tanto en casos como en muertes.
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, de EEUU, el país registró hasta ahora más de 12,4 millones de contagios y más de 257.000 muertes.
Los casos severos de coronavirus son raros entre los chicos. Hasta el 19 de noviembre pasado, los niños representaron entre el 1,2% y el 3,1% del total de hospitalizaciones por Covid-19 en EEUU, dependiendo del estado. Los chicos muertos por la enfermedad fueron menos del 0,14% de todos los que se infectaron, según dijo la Asociación de Pediatría de EEUU, informó CNN.
Diecisiete de los 50 estados no reportaron la muerte por coronavirus de ningún niño. La AAP dijo que existe una "necesidad urgente" de compilar más datos sobre el impacto a largo plazo del coronavirus en los niños, incluyendo información sobre cómo puede dañar el virus a chicos y chicas tanto a nivel físico como psicológico.
En este contexto, funcionarios estatales y federales rogaron ayer a los estadounidenses que se queden en casa y redoblen los esfuerzos para reducir la pandemia de coronavirus, defendiendo medidas de salud pública impopulares, mientras las hospitalizaciones récord colocaban al límite a profesionales de la salud.
La vacunación arranca en enero
El Gobierno de España propondrá a las regiones del país un plan para las fiestas de Navidad y Fin de Año que prevé limitar las reuniones y comidas familiares a seis personas y retrasar el toque de queda nocturno a la 1 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.
El plan aconseja que el confinamiento nocturno se mantenga durante todo el período de fiestas, con excepción de los días de Navidad y Año Nuevo, cuando las restricciones de movilidad por el Covid-19 serán desde la 1 a las 6 de la mañana. Mientras tanto, ayer se presentó el plan de vacunación que contempla comenzar con los ancianos y las personas que los cuidan y que las vacunas sean gratis y voluntaria. Según este plan, las vacunas se empezarán a distribuir en enero.