
En 1937, en la localidad de Marquesado, funcionaba el "Seminario Metropolitano de San Juan". En ese momento bajo la dirección del Rdo. P. Pedro Mounicou, se formaban 47 seminaristas provenientes de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. La vicedirección y administración estaba a cargo del Pbro. Eustiquio Esteban, (quien fuera párroco de la iglesia de Concepción en donde encontró la muerte durante el terremoto de 1944). Como Prefecto estaba el Rdo. P. Hipólito Carrere, y como Director Espiritual, Rdo. Antonio R. García.
Los sacerdotes en formación, con el tiempo se desparramarían por toda la provincia, transformados en excelentes guías espirituales de la toda la ciudadanía. Mucho hicieron ello por la fe en Cristo y la salud espiritual de los sanjuaninos. Entre algunos de ellos podemos mencionar a Ruperto Fernández, Fernando Herrera, Antonio Giménez, José Ruffa, Carlos Cruvelier, Américo López y Fernando Martínez, entre otros.
El seminario cumplía una amplia actividad social, cultural y religiosa. En sus dependencias se enseñaba el catecismo, a los niños que luego recibirían su Primera Comunión. Era muy común que los distintos seminaristas concurrieran a las iglesias de la provincia para ayudar y acompañar en los distintos ritos religiosos y secundar a los párrocos en sus fiestas patronales. No faltaban a la clásica procesión de Corpus Christi que se realizaba en el Hospital Rawson y luego visitaban a los enfermos en el mes de junio. Realizaban momentos religiosos en las radioemisoras de la provincia, como LV1 Radio Graffigna, con citas bíblicas y cánticos.
Ese mismo años de 1937 se publicó el "Anuario del Seminario", en donde se detalló día a día todas las actividades que el seminarista y autoridades realizaban, y sin perder un solo detalle, dentro y fuera del Seminario.
Como dato curioso, el 12 de octubre de cada año se celebraba o recordaba el Día de La Raza, ocasión en la que se entonaban los himnos de España y Argentina. Las palabras alusivas servían para ensalzar las bondades de la Madre Patria. Ese año estuvieron a cargo del Vicerrector del Seminario, P. Rdo. Eutiquio Estaban. Varias autoridades eclesiásticas de la provincia se hacían presentes. Para esos años el arzobispo de San Juan de Cuyo era Monseñor José A. Orzali, y monseñor José Aníbal Verdaguer, Obispo de la Provincia de Mendoza. En esa ocasión el Seminario recibió la visita de una personalidad y autoridad eclesiástica a nivel mundial, el Rvdo. monseñor Dr. Miguel de los Santos Díaz y Gomara. Otro acto importante en el que los integrantes del Seminario estuvieron presente fue la recepción del presidente de la Nación, Dr. Agusto P. Justo.
Por Leopoldo Mazuelos-Corts
Ex funcionario y ex dirigente vecinal
