
El inicio de clases en la provincia fue este año muy complejo, ya que pasaron 15 días desde la fecha prevista, el 1 de marzo, para que pudiese darse el campanazo inicial en nuestras escuelas, a raíz de los paros docentes. Pero una vez iniciadas las clases y después de ponerse al día con el plan anual de enseñanza previsto para todo el año, las autoridades educativas analizaron el momento que se vive tras los años de pandemia y el consecuente trabajo de recuperación, a lo que se sumaron las jornadas inactivas por los paros docentes.
Más allá de una puesta al día, también se ha comenzado a instar a los docentes en la idea de "pensar en una nueva escuela con conocimiento, creatividad y disfrute para aprender", según la ministra de Educación, licenciada Cecilia Trincado Moncho. Entre sus objetivos está trabajar con proyectos pedagógicos que permitan optimizar los recursos de que se disponen "para proyectar la escuela deseada, con estrategias basadas en la creatividad, arte y conocimientos que fortalezcan el aprendizaje".
Rescatar aprendizajes debilitados
En ese cautivante camino, se reconoce que es imprescindible rescatar todos aquellos aprendizajes debilitados, y se sabe que la hora extendida ya está efectiva en casi un tercio de las escuelas sanjuaninas, pues se comenzó con 24 establecimientos y se han ido sumando paulatinamente más, llegando a más de 100 en la actualidad. "Incluso se ha pedido desde las mismas escuelas", dice la ministra, y añade que "hay departamentos que los tenemos completos en hora extendida y con un trabajo interesantísimo en Lengua y Matemática".
En consonancia con esos propósitos, la secretaria de Educación, licenciada Ana Cristina Sánchez, destacó las experiencias y vivencias logradas en las escuelas en la que se aplicó el horario extendido en 2022: "La flexibilidad es esencial y la parte cognitiva se enriquece con el aporte del arte, música, el juego, y todo sirve como herramienta para las prácticas educativas de enseñar y aprender".
LA CIFRA
270.000 Son los alumnos de los distintos niveles y modalidades en San Juan, con 22 mil docentes en primaria y secundaria. En lo referente al personal, se agregan unos 800 administrativos y otros profesionales que cumplen su labor en el Centro Cívico.
El alumnado tras la pandemia
Sobre el nivel del alumnado sanjuanino tras la pandemia, y haciendo un análisis más fino, el panorama que se ha visto en todo el país de encontrar muchas falencias en Matemática y Lengua, para la ministra se ha dado aquí "en las zonas desfavorecidas, donde la conectividad había sido compleja, ya que en cada familia había un solo dispositivo y todos los niños se manejaban con ese celular para bajar la guía de trabajo con su maestra o docente de secundaria, y entonces era necesario actuar de manera particular, según los casos".
Por otra parte, la máxima autoridad educativa de la provincia también aclara que la situación observada "no tenía que ver ni siquiera con la labor del ministro que me precedió, sino con la circunstancia vital en la que nos encontrábamos frente al momento educativo de la provincia". Lo importante es que se ha llegado a normalizar todo eso, dice Trincado, razón por lo que asegura estar conforme ante la recuperación observada poco a poco en los niveles de enseñanza.
Volver a la escuela
Consultada sobre la técnica de la tarea realizada, indicó que "ha habido un gran trabajo para que vuelvan aquellos alumnos que se habían ido del sistema, lo que se ha conseguido". Ha habido apoyo a esas trayectorias debilitadas "logrando que los chicos vayan rindiendo y aprobando aquellos espacios curriculares que debían. En este año 2023 hemos vuelto con esa estrategia".
La ministra reconoce también que "hubo que ir a buscar los chicos y en eso nos ayudaron muchísimo las intendencias, ya que ha sido un trabajo territorial, focalizado". Además, reconoce que, tras una visita realizada a todos los departamentos, la secretaria de Educación comprobó "con mucha satisfacción el trabajo de docentes y de los alumnos, incluso han hecho muchos videos que emocionan por todo lo que se ha podido recuperar en todos los grados".
A nadie escapa que el Ministerio de Educación es un organismo estatal con un trabajo altamente complejo, y entre otros asuntos, este año se destaca también la tarea de profundizar la ampliación del trabajo con ESI (Educación Sexual Integrada) que se inició el año pasado.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
