San Juan recuperó documentos históricos relacionados a antecedentes de la Policía y fichas de detenciones del Servicio Penitenciario que datan del periodo entre 1976 y 1982.
El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, manifestó que "es muy valioso que estos archivos vuelvan a la provincia. Es parte de la historia que tiene que ver con nuestra memoria".
Por su parte, Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales, señaló que "mucha de la historia volcada en estos documentos se vincula, sin duda alguna, con familias de nuestro medio y hacen al formato de nuestra sociedad".
En el año 2016 confirmaron desde Justicia y Derechos Humanos de la Nación la existencia en el Archivo Nacional de la Memoria de más de 50 cajas con documentación histórica y fundamental sobre la actuación de la última dictadura militar en San Juan.
Esos documentos habían estado en San Juan, posteriormente fueron remitidos a la Nación y se perdió contacto hasta 2016, cuando dieron aviso de que estaban en condiciones de ser trabajados, recuperados y puestos en valor para ser devueltos a la provincia.
En el segundo semestre del 2016 una comitiva integrada por dos agentes del Archivo Histórico Provincial y dos de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, viajó a capacitarse y trabajar con esa documentación.
Permanecieron una semana abocados en la puesta en valor de la documentación, trabajado que fue continuado posteriormente por personal de Nación.
Desde el Ministerio de Gobierno, confirmaron que trabajarán en un protocolo para la consulta permanente de esta documentación que es de absoluta relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que ha iniciado la etapa final del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad y está por iniciar el tercero.