Tanto la Argentina como los demás países de América latina tendrían que prepararse para negociar sus recursos naturales con los Estados Unidos de Norteamérica, en atención a las declaraciones de Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de EEUU, quien reconoció ante el centro de expertos en seguridad internacional y prosperidad económica mundial, Atlantic Council -con sede en Washington DC-, que la región cuenta con valiosos recursos naturales estratégicos como tierras raras, litio, petróleo, oro, cobre y agua dulce que "están en la mira del gobierno norteamericano".
Richardson es una general de cuatro estrellas del Ejército de los Estados Unidos, que está al frente del Comando Sur de esa fuerza militar, desde octubre del 2021, por lo que sus dichos son muy calificados en relación a los objetivos estratégicos que están siendo planeados por el gran país del Norte.
Las pretensiones de EEUU de contar con los recursos naturales de Latinoamérica, nace de la necesidad de establecer la hegemonía en la región por sobre los intereses puestos de manifiesto por China y Rusia, países que ya han concretado una avanzada sobre el continente, que se traduce en algunas inversiones en el campo de la minería, las ciencias y las vinculaciones que por ejemplo ha hecho Rusia con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En palabras de la propia militar estadounidense, "es mucho lo que EEUU tiene que hacer en la región" en materia de negociación con empresas que en estos momentos están abocadas a la explotación minera y a otras áreas vinculadas con los recursos naturales. Según la militar esta tarea tiene mucho que ver con la seguridad nacional de los Estados Unidos, lo que coloca a la región en una inmejorable posición para negociar con una de las grandes potencias económicas y políticas del mundo.
Latinoamericana es importante a nivel de recursos naturales por contar con numerosas reservas y tener grandes emprendimientos en marcha. Tal el caso del triángulo de litio, que conforman Argentina, Bolivia y Chile. De ese ámbito se obtiene el 60% del litio del mundo, y la provincia de San Juan pronto estará realizando su aporte mediante el proyecto Los Sapitos.
Respecto del cobre, que ha sido declarado mineral estratégico por parte de EEUU, nuestra provincia también apunta a ser un proveedor importante con proyectos de explotación como Los Azules, que comienza a activarse.
El agua dulce es otro de los recursos en la consideración de Estados Unidos, en función de que la región cuenta con el 31% de las reservas a nivel mundial en el acuífero guaraní, compartido por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Con esta posición de EEUU, América latina se encamina hacia un destino que los líderes de la región deberán manejar cuidadosamente con acuerdos y negociaciones que traigan prosperidad y desarrollo a cada una de las naciones, y no terminen siendo circunstanciales proveedoras de materia prima como ocurre habitualmente.
