El termómetro en las redes sociales fue tomando temperatura de a poco. No fueron las PASO de los años 2013 o 2015, aquellas de los problemas y las demoras; esta fue una elección de menos "posteo queja". Luego, con los resultados oficiales, llegó el "River-Boca" de la política nacional, la "grieta" en su estado más acalorado: Cristina vs. Macri, Macri vs. Cristina.

Es que, con el escenario San Juan resuelto casi desde el vamos, todos los cañones de los internautas se enfocaron en la (hasta anoche ajustadísima) derrota de CFK y la buena elección de Cambiemos en varios distritos del país, como Córdoba o Mendoza, y otros en donde no desentonaron.

En San Juan, los precandidatos a senador y diputado lejos estuvieron de abusar de las libertades de Facebook, Twitter o Instagram (la red menos utilizada por los locales). Apenas unas publicaciones de rigor con el momento de la votación y no mucho más. No es un camino que, a priori, todavía le saquen el jugo, excepto Sergio Uñac y Eduardo Cáceres que tienen buen volumen de seguidores en sus perfiles.

A la noche, postearon algunos tuits, y ninguno, sea cual sea el resultado, se mostró en el rol de perdedor. En el caso de los ciudadanos de a pie, el votante, aquel que ve en las redes sociales una especie de cloaca dialéctica donde todo vale, fue un verdadero festín.

 

Facebook y Twitter ardieron después de que se conocieron los resultados oficiales. Lo que fue tendencia en las PASO.

Todo se dio de menor a mayor. Hasta las 18, la tendencia de lo que se "hablaba" en redes sociales era el tema de la votación en general y poca mención a los precandidatos. Pero después de las 21, con los datos oficiales de la Justicia Electoral mostrando tendencias claras, los fanáticos de las redes empezaron a calentar motores, y vaya que si lo hicieron.

El flujo se duplicó, claramente: la fanpage de DIARIO DE CUYO multiplicó su acción en Facebook (con varios envíos en vivo desde los búnkers) y casi 4 de cada 10 en redes sociales terminaron llegando a la página web. Para un domingo normal, después de las 21 nuestra audiencia se duplicó. 

Después, el viejo y manifiesto cruce, con matices de otros espacios políticos, pero básicamente enrolado en la pelea por la tan mentada diferencia -irreconciliable- entre macristas y kirchneristas. Menos agitada fue la batalla tuitera o facebookera sanjuanina, con los uñaquistas contentos repartiendo "flores" en las redes y los demás tratando de defenderse.

¿Qué fue tendencia? "Cambiemos", "Filmus", "San Luis" y "Cristina", en todas sus formas. El macrismo, conocedor de este campo, logró imponerse como tema del día; lo de Filmus, ganancioso contra Lousteau, fue más en tono jocoso que otra cosa los comentarios, en virtud de sus antecedentes de eterno derrotado en Capital Federal. Lo de San Luis tuvo que ver con una caída por paliza para los Rodríguez Saá, y "el fin de una era", como dijeron muchos usuarios. 

En todos los casos, nadie se guardó nada, y otra vez en un hecho masivo -como un partido de fútbol, una pelea mediática y la política- las redes fueron más visitadas que cualquier canal o web, la audiencia se repartió -básicamente- en estos tres espacios sociales.