El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias a las exportaciones agropecuarias de economías regionales en más de 200 productos que también tendrá impacto en San Juan ya que entre los beneficiados está la uva. La rebaja arancelaria incluye productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería colocada en mercados externos.

Esta reducción de la alícuota, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), implicará un ahorro anual para las economías regionales de unos 2.200 millones de pesos. 

Mediante el decreto 464/2019, publicado ayer en el Boletín Oficial, se igualó en 3 pesos por dólar exportado por las economías regionales al modificar al número 793, que en septiembre del año pasado había dispuesto ese derecho extraordinario con alícuotas de 3 y 4 pesos, según el producto.

La decisión se traduce en una reducción de la tasa adicional de retenciones del 9,3% al 7% de acuerdo con el tipo de cambio actual.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", señaló la Secretaría de Agroindustria. 

"La reducción de los derechos entrará en vigencia a partir de hoy, 11 de julio, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado", añadió en un comunicado.

Para las autoridades de Agroindustria se trata de "productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población". Agroindustria destacó que "el cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecan, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo".

Según los cálculos oficiales, estos productos representaron exportaciones por valor de 2.272 millones de dólares a lo largo de 2018. En el primer cuatrimestre del año, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido aumentos relevantes en sus ventas externas, incluso por encima del 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas y frutillas "que verán mejorada su situación competitiva". "Sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos", agregó Agroindustria.

"En los tres años de gestión del presidente (Mauricio) Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas", puntualizó.

 

Impacto en Alto Valle
 

Los productores de peras, manzanas, cerezas y otras frutas con carozo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén ahorrarían unos $500 millones por año por la baja en las retenciones de 4 a 3 pesos por dólar, según la Cámara Argentina de Fruticultores.