Un joven de 25 años, que militaba en el opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), murió esta madrugada tras ser baleado durante un confuso operativo de la policía en la sede que el partido tiene en Asunción. El episodio se produjo tras los graves incidentes en el Congreso, que fue incendiado por manifestantes que se oponen a una maniobra legislativa para aprobar la reelección presidencial.
Según denunció el titular del PLRA, Efraín Alegre, la policía ingresó "de forma bárbara" a la sede del partido y disparó contra los manifestantes. El joven fallecido, identificado como Rodrigo Quintana, tenía 25 años y era líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí.
"Cuando vinieron los policías, entramos todos, entre cinco nos escondimos en la cocina y apagamos las luces, por eso nos salvamos. Desde ese lugar pedimos ayuda", relató Laura Valinotti, testigo del episodio, al diario "ABC Color".El Ministerio del Interior informó esta mañana, a través de un comunicado, que inició una investigación para determinar "las circunstancias de la muerte (del joven) presuntamente en manos de un efectivo de la Policía Nacional".
El médico que atendió al joven, Herminio Ruiz, le dijo a la agencia española EFE que el joven tenía un impacto de bala en la cabeza, efectuado a corta distancia, aunque no pudo precisar si la muerte se produjo en forma instantánea o mientras era atendido en el hospital. El episodio se produjo luego de graves disturbios en el Congreso de Paraguay, que fue tomado por asalto por manifestantes e incendiado en repudio a una polémica maniobra legislativa para habilitar la reelección presidencial.
Los incidentes estallaron a media tarde del viernes, al conocerse que 25 senadores del oficialismo y aliados dieron media sanción al proyecto, en una sesión realizada fuera de la sala habitual y en ausencia de los opositores a la iniciativa. Inmediatamente, el titular de Diputados, Hugo Velázquez, partidario de la enmienda, citó a una sesión extraordinaria para hoy para tratar el tema, pero luego anuló la convocatoria ante lo que estaba sucediendo.
La policía rodeó el Congreso y colocó vallas metálicas que fueron derribadas por los manifestantes en medio de violentos choques que dejaron decenas de heridos, entre ellos un diputado y el propio presidente del PLRA, Efraín Alegre. Cuando el orden pareció retornar a Asunción, el presidente Horacio Cartes emitió un comunicado por las redes sociales en el que hizo un llamado al diálogo y condenó los hechos de violencia.
"Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre", indicó Cartes.