El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Néstor Roncaglia, confirmó ayer que el Gobierno nacional ordenó el ‘refuerzo‘ de la seguridad en organismos públicos ante la sucesión de ‘incidentes‘ violentos, y advirtió que quienes protestan ‘no tienen derecho a dañar ni agredir a las personas‘.
‘Ante algunos hechos o incidentes como los de las Casas de Provincias de Chubut y Río Negro, y pintadas en otros organismos públicos, nuestra función es que eso no se produzca. El refuerzo es en función de eso‘, enfatizó Roncaglia.
El titular de la PFA formuló estas declaraciones en la sede central de esa fuerza de seguridad, del barrio porteño de Montserrat, tras presentar el resultado de un operativo de confiscación de vehículos robados.
Tras la desaparición del artesano Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto, y los hechos de violencia registrados en el Ministerio de Seguridad bonaerense, circularon por internet dos panfletos anónimos con los que se llamó a una ‘semana de agitación, del 25/8 al 2/9‘. ‘Sí, tengo conocimiento de esos escritos que se hicieron circular‘, sostuvo ayer Roncaglia.
En la antesala de una nueva marcha por la desaparición de Maldonado a Plaza de Mayo, el comisario general añadió: ‘Nosotros, como fuerza del Estado, tenemos la obligación de cuidar las cosas, a las personas, al patrimonio, a la libertad y la vida. Tienen derecho a protestar y a reclamar, pero no a dañar ni agredir a las personas‘.