Mientras se investigan las causas que llevaron a la explosión que terminó en un incendio en una vivienda del barrio San Luis y que hoy tiene a una pareja sanjuanina peleando por su vida, se conocieron datos sobre el perfil de una de las personas involucradas. Naira Castillo, la chica trans que recibió el envoltorio que luego explotó, es una referente del movimiento en la provincia, fue reina en la Fiesta Nacional del Sol Gay y ahora se desempeñaba como costurera, su gran pasión. 

Naira en el centro de la escena al ser coronada como reina nacional del Sol. Hoy lucha por su vida.

Las redes se inundaron de fotos de Naira, si bien la mayoría de los mensajes son pidiendo cadena de oración por la chica y por su pareja, otros realizan una colecta para ayudar a Naira teniendo en cuenta que el incendio consumió todo lo que tenía en su vivienda.Se difundieron otras publicaciones manifestaron su repudio ante un supuesto ataque hacia la chica trans.

¿Quién es Naira Castillo? La chica tiene 32 años y es una referente de la comunidad LGBTQIA+. Se consagró como reina en el 2012 en la Fiesta Nacional del Sol Gay y gracias a ese logro representó a San Juan en las distintas fiestas de la comunidad LGBT realizadas en el país. Una vez cumplido su mandato, fue jurado en las fiestas siguientes. También participó como jurado en otra fiesta de relevancia para la comunidad como la "Miss Transformista San Juan".

Con los años se convirtió en una vocera del colectivo trans, manifestándose públicamente ante los medios en contra de la trata de personas y más de una vez levantó la voz contra la ley que perseguía a las trabajadoras sexuales. Hace tiempo que se estaba dedicando a su pasión por la costura, incluso logró montar su propio taller de costura en esa vivienda del barrio San Luis donde ocurrió el lamentable siniestro sobre las 21 horas del jueves.

¿Qué pasó? Hay dos versiones. Mientras públicamente denunciaron que se trató de un ataque a la comunidad LGBTQI+ (teniendo en cuenta otros atentados recientes en movimientos de dicha comunidad), desde la Policía difundieron una versión opuesta. Lo cierto es que Naira Castillo se encontraba en esa vivienda ubicada en inmediaciones de calle Alem y calle Itatí, junto a su novio Federico Navarro. La chica recibió un envoltorio que al ser abierto explotó provocándole lesiones a ambos. Vecinos del barrio informaron que se trataba de un parlante que la chica había comprado a través de una red social. Por su parte, el parte policial explicó que el fuego se habría iniciado al enchufar dicho parlante, produciendo pérdidas materiales en distintos sectores de la casa.  

Desde el Servicio del Quemado del Hospital Marcial Quiroga difundieron este viernes por la siesta el parte médico que indica que si bien están en condición estable, se encuentran con respiración artificial teniendo en cuenta que ambos tienen las vías respiratorias afectadas. El parte de ambas personas es similar. Ella tiene el 40% del cuerpo afectado por las quemaduras y el hombre fue afectado por el 10%.