En el Reino Unido se vivenció una situación de tensión, luego de que las autoridades aceptaron haber cometido un error en el seguimiento de casos de coronavirus y la correcta notificación de infección a los contagiados, admitiendo no haber contactado a poco más de 15 mil personas para obligarlas a someterse a un aislamiento hasta haberse curado de la enfermedad por un “error de Excel”.

Según explicaron desde el gobierno británico, el mismo se produjo en la hoja de Excel donde se almacenan los datos de los test positivos de coronavirus, la cual habría llegado a su límite y por consecuencia dejó a 15.841 personas fuera del sistema de notificaciones, el cual sirve para hacer un seguimiento de los contactos estrechos y dar aviso para respetar el aislamiento obligatorio. En total, se estima que 50 mil personas habrían quedado expuestas a contagiarse con el virus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, intenta relativizar el "error técnico”, argumentando que "otras cifras estaban más en línea con las previsiones". Sin embargo, el episodio podría volver a avivar la polémica sobre la gestión de la lucha contra la pandemia, mientras el ministro de Sanidad, Matt Hancock, se prepara para actualizar los datos hoy ante el parlamento.

El incidente en sí surgió el viernes y ahora ya está resuelto, con las las cifras correctas actualizadas en los sistemas de conteo. Pero, el riesgo de que más de 50 mil personas potencialmente infectadas no hayan sido contactadas rápidamente con la solicitud de aislamiento es un dilema que podría verse reflejado en los contagios reportados a partir de ahora.

Cabe aclarar que varios expertos en ciberseguridad criticaron a las autoridades sanitarias por utilizar un programa tan limitado para el conteo oficial de algo tan delicado como es el coronavirus, con algunos argumentando que el Excel suele ser utilizado para bases de datos más pequeñas y no para algo tan complejo como lo es el seguimiento de los contagiados en todo un país.

 

Fuente: Ámbito