Los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán a partir del 1 de marzo próximo un reintegro del 15% en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios, anunció ayer la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la titular de la AFIP precisó que estos reintegros serán de hasta $700 mensuales por beneficiario, con un tope de $1.400 por hogar.
"Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria", indicó Marcó del Pont.
Remarcó que "esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $5.000 millones mensuales", y aclaró que "no es contra recursos coparticipables". "Esta decisión surge de un análisis crítico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica", señaló la funcionaria, quien sostuvo que esa "fue una decisión muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal del $3.000 millones mensuales que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria".
Marcó del Pont precisó que "la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos", y estimó que es "una decisión con impacto redistributivo muy importante".
"Tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5% y del 4,5% para la jubilación mínima", aseguró la titular de la AFIP, quien indicó que "la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y la devolución se hará en su cuenta en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo".
La funcionaria también destacó que la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene "el desafío de la formalización", porque remarcó que "en torno al 20% de los sectores más bajos usa tarjeta de débito".
"El objetivo es en los primeros meses, duplicarlo. Tenemos que hacer una campaña coordinada con el resto de los sectores públicos para facilitar el acceso a la formalidad y que los sectores no registrados puedan acceder a una cuenta", subrayó Marcó del Pont, según lo publicado por la agencia oficial de noticias Télam.
Según el sitio de noticias La Política Online, la medida no representará un reintegro del IVA (Impuesto al Valor Agregado), sino que impactará en el 15% de la suma total de los consumos para no afectar los recursos coparticipables de las provincias y evitar un conflicto con los gobernadores como cuando el gobierno anterior liderado por Mauricio Macri eliminó el IVA de los alimentos de la canasta básica.
Se calcula que el reintegro estará vigente por seis meses, pero puede ser prorrogable.
- Método de financiamiento
En cuanto al método de financiamiento para la medida anunciada ayer, destacaron que se realizará con partidas del Tesoro e implicará una inversión de hasta $5.000 millones, con el objetivo de ofrecer un paliativo al magro ingreso que obtienen jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares. La devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) estaba previsto en la ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social y tendrá como principales beneficiarios a jubilados que cobren el haber mínimo, que actualmente se ubica en $14.067,93 pero que con el incremento del 13% (anunciado recientemente) subirá a $15.891. También abarcará a pensionados y beneficiarios de las AUH y Asignación por Embarazo, informó ayer la AFIP.
Télam