Con textos de su puño y letra, 13 sanjuaninos se lanzaron a la literatura en el marco de la antología Bitácoras universitarias, producto final de la propuesta comunitaria coordinada por Germán Rodríguez Romero, que llevó a cabo la organización no gubernamental Jóvenes por la Agenda Sostenible (JAS) y fue seleccionado como proyecto de extensión de voluntariado universitario. En la actualidad, ya se entregaron 17 ejemplares a bibliotecas populares locales y otros 8 quedaron en las bibliotecas de institutos preuniversitarios y facultades de la UNSJ; en tanto que está prevista una nueva entrega de copias en estos meses.
Encabezando desde 2022 este organismo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Ana Pereyra expresó a este medio que "las historias estuvieron atravesadas por ODS como la problemática de la infancia, la igualdad de género, producción y consumo responsables, la acción por el clima; y paz, justicia e instituciones sólidas", como señaló.
"Sin embargo, en los textos se encontraba más de un ODS a la vez, por lo que la organización del volumen para su publicación se hizo privilegiando la variedad y la calidad de los escritos", sostuvo acerca de la manera en la que la JAS -que tuvo a su cargo el Modelo de las Naciones Unidas en octubre pasado en la Legislatura- optó por publicar esta selección.
Pertenecientes a la Escuela de Comercio y las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, los jóvenes escritores se sumaron a este movimiento desde los talleres que dictaron miembros del voluntariado y una convocatoria previa.
Ellos son: Constanza Coarasa, Micaela Zarate, Emilia Pattini, Karen Cortez, Valentina Peluc, María José Velardez, Federico González, Martina González, Celina Riveros, Vanesa Ochoa, Nicole Márquez, Santiago Calvo Nollén y Selena Godoy. Debutantes en la publicación de sus obras como el resto de sus compañeros, Calvo Nollén y Godoy expresaron a DIARIO DE CUYO cómo vivieron la experiencia.
"Este libro me impulsa a seguir escribiendo. Hasta entonces, sólo había hecho esto en las redes y en mis cuadernos. Ahora siento que la puerta ya está abierta". Selena Godoy, autora y estudiante
"¡Fue increíble! Me gustó encontrar este tipo de iniciativas porque se habla de la agenda sostenible pero nunca se sabe cómo llevarla a cabo. Me pareció importante poder tratar el acceso a la justicia y referirme al abuso de las infancias", mencionó Selena, de 22 años, quien plasmó su mirada crítica en el apartado Hasta que la injusticia se cambie el nombre.
"Este libro me impulsa a seguir escribiendo. Hasta entonces, sólo había hecho esto en las redes y en mis cuadernos. Ahora siento que la puerta ya está abierta", agregó la estudiante de Derecho en la UNSJ.
Por su parte, Santiago posee 2 cuentos: Mi bicicleta, la de él; y Hasta desaparecer por vos. "Al enterarme de la convocatoria, empecé a escribir y busqué la manera de encontrar historias que, por encima de concientizar, puedan interpelar a la sociedad. Considero que ambas aparecen en contextos de crisis como es la guerra y la contaminación del agua", explicó el joven, de 19, que cursó el primer año de Letras en 2022 y se siente "emocionado" de ver su nombre "en la tapa de un libro".
"Al enterarme de la convocatoria, empecé a escribir y busqué la manera de encontrar historias que, por encima de concientizar, puedan interpelar a la sociedad". Santiago Calvo Nollén
Declarado de Interés Cultural y Educativo por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, la Cámara de Diputados y las municipalidades de Capital, Rivadavia y Rawson, este plan contó con un presupuesto de 115 mil pesos financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del programa Sigamos estudiando, de acuerdo a lo que manifestó Pereyra, también integrante fundacional de la ONG, que se encuentra en el último tramo de Ciencias Políticas, sigue la carrera de Comunicación Social y se desempeña como columnista en la newsletter española La Wikly.
"Tuvimos muy buen feedback de los participantes y eso nos alienta a seguir. En los talleres, tanto para los secundarios desde 13 años y los que realizamos en las facultades, la dinámica fue jugar a hacer portadas con imágenes y títulos, planteando conceptos para que ellos pudieran desarrollar historias respondiendo a interrogantes visibilizando los ODS, dando los primeros pasos en la escritura", agregó Ana al respecto.
"En el taller en el Central Universitario, por ejemplo, hubo un texto de un grupo de chicos que tuvo un poder impresionante y puso en evidencia lo que buscábamos con la literatura como herramienta para hablar incluso seriamente de cierto tópicos. Nos puso la piel de gallina cómo estaba abordado el tema sobre ecosistema, naturaleza y medio ambiente con una narración futurista. Fueron hermosas estas vivencias", evocó la joven directora en torno a Bitácoras, el programa considerado como el de mayor envergadura de la institución.
El libro en su interior

Como resultado del proyecto de la JAS, este libro fue realizado con la Editorial Abdulah de San Juan. Incluye en total 11 relatos cortos sobre temática variada.
Estos son: Pasado (no) pisado, escrito por Constanza Coarasa y Micaela Zarate; Hasta desaparecer por vos, de Santiago Calvo Nollén; El virus, de Emilia Pattini; Mi bicicleta, la de él, de Santiago Calvo Nollén; El día en que todo se esfumó, de Karen Cortez; El almacén, de Valentina Peluc; La idea, de María José Velardez y Federico González; Que no te pase lo que a Mimi, de Martina González; La Expedición, de Celina Riveros; Hasta que la injusticia se cambie el nombre, de Selena Godoy; Viaje a años luz, con autoría de Vanesa Ochoa y Nicole Márquez.
Además de contar con su formato físico, esta publicación se encuentra en formato digital en la página web asociacionjas.wordpress.com y es totalmente gratuita.
