Fotos: Marcos Carrizo y Maximiliano Huyema – DIARIO DE CUYO

 

La 38va edición de la Vuelta a San Juan llegó a su fin. El espectáculo del ciclismo bajó el telón de la competencia internacional que contó con una multitud de fanáticos que ignoraron el calor y se dieron cita en la Avenida de Circunvalación. Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick Step) anotó su nombre en las páginas doradas del ciclismo al coronarse en la Vuelta 2020 y porque con sus 20 años (los cumplió el 25 de enero) se convirtió en el deportista más joven en ganarla.

 

El "Joven Maravilla desbarrancó al sanjuanino Daniel “Pitufo” Castro que, en 1987, ganó la Vuelta con 20 años y un mes. Además, el deportista belga es el único pedalero en ganar dos mallas: la de la general y Sub 23.

No se merece menos, ya que supo dominar diferentes especialidades como lo fue la tercera y quinta etapa de la Vuelta. En la tercera fracción, batalló contra los cronómetros en el Dique Punta Negra y con un espectacular tiempo se apoderó de la general. Del mismo modo, manejó la etapa que culminó en El Colorado dando señales de que es un gran escalador, ya que llegó con los punteros y fue cabeza del grupo de los escapados durante varios kilómetros en ascenso.

En la séptima y última etapa se la adjudicó el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y tras un importante trabajo de equipo, se impuso en un impresionante embalaje. Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y Álvaro Hodeg (Deceuninck – Quick Step).

La carrera comenzó con un condimento especial para algunos pedaleros como Daniel Juárez, el líder de las Metas Sprint, quien partió con su casaca amarilla que era imposible de quitársela y Guillaume Martin, que con su malla naranja festejó anticipadamente las Metas de Montaña.

En los primeros kilómetros se concretó una fuga de siete pedaleros pero posteriormente, los volvieron a conectar. Una de las escapadas que se concretaron fue la protagonizada por Francisco Monte, Juan Ignacio Curuchet, Daniel Lucero, Riccardo Marchesini, Nathan Brown y Colin Joyce que hasta llegaron a mantener una diferencia de dos minutos con el pelotón. Faltando un poco más de dos vueltas, Collin Joyce se enfocó en continuar con su fuga en solitario y defender la distancia con el grupo mayoritario. Pero restando 11 kilómetros, el pelotón le dio captura y se encaminaron al sprint final a 55 km/h.

Cabe destacar que por decisión del cuerpo de comisarios el tiempo de la etapa se paralizó al completar el octavo giro para que el noveno sea “el paseo del campeón”, se despida del pueblo sanjuanino y se defina el podio del embalaje final.

El calor también fue protagonista de la tarde pero las sombrillas, las gorras y las sombras de los árboles daban un respiro a los sanjuaninos que no se perdieron ningún detalle de la competencia y que alentaron sin descanso el paso del pelotón.

La fiesta terminó de la mejor manera y con una excelente postal, nuevamente en la Circunvalación. Remco Evenepoel regresó a la provincia y concretó lo que en el 2019 le quedó pendiente: ganar la Vuelta Internacional a San Juan.

 

 

Reviví la séptima etapa completa