Si algo le falta a la Vuelta a San Juan para ubicarse aún mejor en el plano internacional es que la gane quien hoy por hoy es considerada la figura joven más importante surgida del ciclismo europeo: el belga Remco Evenepoel. "Quedará en la historia no sólo como la carrera donde debutó el fenómeno que dominará el ciclismo mundial, sino que será la primera por etapas en las que inscribirá su nombre", comentó el periodista español Josu Garai. Su colega y amigo José Luis Benito Urraburu, hizo hincapié en el interrogante que tienen todos en saber cómo responderá el joven maravilla belga en la altura. "Creo que El Colorado definirá la carrera y estoy ansioso por ver cómo se desempeña Evenepoel allí. Es una estrella que día a día nos va sorprendiendo".
El tema de conversación en el desayuno ofrecido por el Gobernador a toda la prensa acreditada tuvo el nombre y apellido del joven líder, quien el año pasado fue el gregario más activo que tuvo el francés Julian Alaphilippe en la estéril defensa de la malla que lo identificaba como el mejor de la carrera.
El pibe de oro coronó los 2.565 metros de altitud del Colorado en la posición 24 a 1m30s del ganador Anacona. En aquella ocasión trabajó a destajo en todo lo largo del ascenso (14,5 kilómetros) para tratar de colocar a su compañero lo más cerca de la punta. Hoy será quien vaya vestido con la camiseta de los cuadros celestes, por lo que su actividad variará. Si todo va bien sus compañeros serán quienes "dejen los hígados" para evitar que lo "cuelguen" antes de los cuatro últimos, empinados y fatídicos kilómetros.
El pibe de oro tendrá esta tarde su prueba de fuego. Por lo demostrado en la crono, todo parece indicar que llegando en similares condiciones a la parte decisiva, no hay con qué darle. Le sobran jerarquía y carácter para defender su liderazgo. Antes de ese tramo final deberá sobrevivir a la guerra que le propondrán los colombianos.
