Para el tratamiento de los miomas uterinos, recientemente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el acetato de ulipristal, un medicamento que logra aminorar considerablemente los síntomas en muy pocos días y reducir el tamaño de los miomas hasta en un 80 por ciento.

"Es un avance muy importante con respecto a las terapias disponibles, ya que demostró atenuar notablemente los síntomas y reducir el mioma a dimensiones que nos permiten retrasar la cirugía o directamente evitarla", sostuvo Silvio Tatti, académico de la UBA y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas San Martín, de Buenos Aires.

Los miomas uterinos, conocidos popularmente como "fibromas", son los tumores benignos más comunes de todo el aparato genital femenino. En la población general se encuentran en 1 de cada 4 mujeres en edad reproductiva, mientras que 1 de cada 2 mujeres de más de 40 años y 4 de cada 10 de entre 30 y 40, presentan miomas uterinos, que suelen aparecer con o sin síntomas y en diferentes dimensiones y ubicaciones dentro del útero.

En los casos en los que sí producen síntomas, los miomas pueden generar dolor pélvico, menstrual y durante las relaciones sexuales, también sangrados excesivos (con la menstruación o fuera de ella), anemia, necesidad frecuente de orinar, náuseas, vómitos y fiebre. Asimismo, suelen provocar consecuencias negativas sobre la fertilidad.