Hoy reconocemos las tendencias culturales surcadas por las tecnologías de la información, capturadas en el diseño de las propuestas didácticas y apoyarse en ellas para potenciar la enseñanza, es uno de los desafíos más interesantes del ejercicio de la docencia en esta época. "Vivimos en tiempos que se expande una nueva ecología cognitiva" (referida al conocimiento) (Lewy 2011). Ello exige reconocer por lo menos dos tendencias: en primer término las tecnologías atraviesan los modos en que el conocimiento se construye en todas las áreas. El docente cuando introduce por voluntad propia las tecnologías se denominan, "inclusiones genuinas” y reconoce que atraviesan los modos en que el conocimiento se produce, difunde y transforma. En segundo término, reconocemos las tendencias culturales de las que participan los alumnos surcadas por las tecnologías en todos los escenarios de alta dotación tecnológica. Ello exige diseñar e instrumentar abordajes pedagógicos y didácticos que obligan a diseñar e instrumentar propuestas más poderosas y perdurables.

La actualización trae a la enseñanza la posibilidad de ser relevante y, al hacerlo ofrece un soporte sólido hacia el enriquecimiento de las propuestas que despliegan los docentes cotidianamente. También en el marco de las redes las aperturas culturales pueden ser múltiples y en un orden que va desde lo local a lo global. "Debemos integrar las tecnologías como una aliada, pero como medio no como fin” (Lewin, Laura, "Que enseñes no significa que aprendan).

En este escenario de competencias digitales, el Ministerio de Educación de la Provincia, dentro del Plan Provincial Educativo conjuntamente con la Fundación Banco San Juan, continuaron con las disertaciones de especialistas igual que en 2016. En este caso llegó a San Juan la Lic. Carina Lión, de amplia trayectoria quien desarrolló el tema "Competencias, Tecnologías y Evaluación. Debates teóricos, e instrumentos de evaluación, destinados a docentes de nivel primario y secundario. Incluyó la tecnología de taller, muy enriquecedora para los docentes. En esta ocasión se expresaba de esta manera: "Enseñar y aprender hoy, es todo un desafío. Los alumnos aprenden incorporando las tecnologías, no piensan igual con una calculadora como sin ella. Cambian su forma de pensar porque portan otros modelos, es decir, es una inclusión natural. Hoy es una obligación moral de repensar la clase. Las tecnologías hacen que en el aula pasen cosas distintas a lo que ocurre en internet. Las prácticas deben recrearse, repensar con distintos dispositivos para la enseñanza. En cuanto la evaluación por competencias expresó: es necesario conocer las habilidades del pensamiento y los indicadores (desempeño de competencias). Es imprescindible visualizar los indicadores para poner en juego y pensar que la evaluación, no es sorpresa. Lo primero es arriesgar con una clase distinta, aprender de los errores, trabajo cooperativo, compartir criterios. El docente debe diseñar la clase con motivaciones creativas arriesgándose. El docente debe trabajar las competencias digitales, nuevos diseños de pensamiento, transdisciplinariedad. Practicar también los desafíos del aprendizaje (motivación, creación y transferencia).

Es la hora como muchas veces comenté en este espacio, de que en la sociedad del conocimiento, es necesario re-concebir la enseñanza captando esta oportunidad y llevar adelante propuestas que resulten memorables para aquellos que la viven.