Hasta ahora el argumento histórico de la industria tabacalera para transferir responsabilidades a los particulares en los casos que se planteaban los perjuicios ocasionados por el cigarrillo en la vida de las personas se basaba en la siguiente premisa: "el fumar o dejar de hacerlo es una decisión personal, sujeta al libre albedrío de cada individuo” y que "no existía nada en los cigarrillos (incluso la presencia de la nicotina) que impidiera a un individuo tomar la decisión de dejar de fumar”. Pero ninguna de estas dos consignas fueron avaladas por la Justicia en el caso planteado por Miguel Isabella Valenzi, quien antes de morir a los 47 años, inició una demanda contra la tabacalera de los cigarrillos que fumaba y que de acuerdo a estudios realizados fueron causantes del cáncer pulmonar que terminó con su vida. La demanda formalizada en 1998 fue seguida, posteriormente, por la viuda y su hija hasta que hace unos días la Justicia ordenó en segunda instancia a la compañía British América Tobacco (BAT) -conocida anteriormente como la ex Nobleza Piccardo- a pagar una suma de $ 2.850.000 más costas y honorarios por incapacidad sobreviniente, daño moral y gastos de atención médica.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación sostiene que el tabaquismo no es una responsabilidad individual, sino una epidemia social, donde la responsabilidad de las empresas es ineludible porque la decisión individual está condicionada por el carácter altamente adictivo de la nicotina, aún más que la cocaína, y que se adquiere a edades pediátricas, entre los 12 o 13 años. 

Históricamente la industria tabacalera llevó adelante un marketing engañoso de sus productos sin reconocer lo perjudicial que resultaban para los seguidores de las diferentes marcas de cigarrillos. Posteriormente incorporó una información sobre los riesgos, con la incorporación de la premisa "fumar es perjudicial para la salud” que no alcanzó a ser los suficientemente aclaratoria de los riesgos que se corren con esta adicción. Últimamente se incorporaron imágenes cuando gran parte de la población fumadora ya tiene internalizada la adicción.

Actualmente en nuestro país el costo de tratar las enfermedades asociadas con el tabaquismo asciende a los U$S 2.938,6 millones, de acuerdo con un estudio regional que lidera el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Debido a estas erogaciones el fallo judicial, que está en sintonía con la jurisprudencia internacional, más allá de indemnizar una muerte es un gran adelanto en cuanto a la concientización sobre el tabaquismo porque deja claro que fumar puede enfermar y causar la muerte, sin importar la edad.