Un afiche de campaña de la década de 1960. 

 

El 27 de febrero de 1918 nace un partido político en nuestra provincia fundado por Federico y Aldo Cantoni. Originalmente se denominó Unión Cívica Radical Bloquista y a partir de 1973 tomó el nombre de Partido Bloquista. El nombre "bloquista" se debe a que un grupo de diputados provinciales forman "bloque" propio liderado por Federico Cantoni.

Federico Cantoni lideraba una línea interna de la Unión Cívica Radical de la provincia de San Juan, recordemos que por aquellos años la Unión Cívica Radical se dividía en dos grandes corrientes, "los personalistas" y "los antipersonalistas", a la que a finales del año 1921 adheriría su hermano Aldo Cantoni, de origen socialista.

El radicalismo antipersonalista se define inicialmente con distintos nombres por oposición a la hegemonía que intenta ejercer un sector del partido liderado por Hipólito Yrigoyen y a la carencia de un programa de gobierno. Sus integrantes querían un partido donde primaran las ideas y los principios por sobre las personalidades y creando otra fuente de conflictos entre el grupo de Buenos Aires y los jefes radicales de las provincias que girarían en torno de las autonomías y el federalismo.

Triunfo de Amable Jones

En el año 1920 la UCR triunfa en las elecciones para gobernador el psiquiatra y neurólogo Amable Jones, amigo personal de Hipólito Yrigoyen. El inicio de un juicio político al gobernador, por parte de los antipersonalistas, desata una gran crisis institucional que terminó en el asesinato del gobernador Jones, en La Rinconada el 20 de noviembre de 1921. Federico Cantoni fue detenido ya que había hecho encendidas declaraciones públicas en contra del gobernador, e inclusive se lo acusaba de ser el autor ideológico del asesinato a Jones ya que en "la partida" que le dio muerte a Jones, uno de sus líderes de apellido Sancassani era un ferviente admirador y seguidor de Federico Cantoni, quien luego pasó meses en la cárcel, mientras Aldo Cantoni organizó una campaña popular que lo llevaría desde la cárcel, donde estuvo catorce meses, a la gobernación. Así, en el año 1923 el bloquismo triunfó. En 1931 volvería a ser electo.

Aldo Cantoni fue elegido gobernador en 1925. En las dos primeras oportunidades fueron desplazados por sendas intervenciones federales dispuestas por los presidentes radicales Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen. En 1934 Federico Cantoni fue derrocado por un sangriento golpe de estado organizado por los conservadores.

Obras del gobierno bloquista

El bloquismo en San Juan realizó una de las obras de gobierno más progresistas de la historia argentina, que fue plasmada en la constitución provincial del año 1927, estamos hablando del sufragio femenino en 1927 por primera vez en la historia argentina, avanzadas leyes laborales, desarrollo de la educación técnica, planes de vivienda para el sector trabajador, libertad de culto y creencia, límites en la jornada laboral, seguro a la vejez, los enfermos y niñez, salario mínimo para el trabajado.

Leopoldo Bravo, exgobernador y embajador en la URSS, líder indiscutible del Partido Bloquista, de San Juan.

El surgimiento del apellido Bravo

Leopoldo Bravo militó como uno de los líderes del Partido Bloquista recibiéndose de abogado en 1942 en la Universidad de La Plata. Fue designado como encargado de negocios en la Embajada Argentina en Moscú, en 1946, agregando asimismo en 1948 las de Rumania y Bulgaria, y en 1953 fue designado como Embajador en la antigua Unión Soviética por el presidente Juan Perón, sucediendo a Cantoni, quien apoyaba afectuosamente al joven Bravo.

A la muerte de Federico Cantoni el 22 de julio de 1956 asume sin ningún tipo de discusión el liderazgo del partido Bloquista, fundado por los Cantoni. Se postuló a gobernador en 1963, triunfó y asumió el cargo el 12 de octubre de 1963, desempeñándose hasta el 26 de junio de 1966. Pragmático y experimentado, Bravo mantuvo vínculos estrechos con Perón en el exilio. Tras el regreso de la democracia volvió a ser elegido Gobernador de San Juan en 1983. Su hijo Leopoldo Alfredo Bravo, también dedicado al ámbito político, hereda también la conducción del Partido Bloquista a la muerte de "Don Leopoldo", como le decían sus correligionarios, el 4 de agosto de 2006 y también siendo designado embajador argentino en Rusia el 12 de septiembre de ese año y falleciendo tras una grave enfermedad con sólo 50 años.

Hoy el segundo hijo de "Don Leopoldo", Juan Domingo Bravo, se presenta a precandidato a Senador por San Juan, para las PASO del mes de agosto, y ha producido, con su candidatura, todo un resurgimiento de la militancia "bloquista" ya que muchos viejos y actuales dirigentes, ven en Juan Domingo, al igual que lo hacía su madre, Ivelice Falcioni de Bravo, al verdadero heredero de una estirpe política que dejó una profunda huella de aciertos gubernamentales en San Juan.

* Conflicto interno
A mediados de la década de 1960, se produjo un conflicto interno entre los hermanos Aldo Hermes y Apolo Cantoni, hijos del exgobernador Aldo Cantoni, y Leopoldo Bravo. Finalmente, ello concluyó en la división, manteniendo Bravo la exclusividad del término "bloquista" y fundando los hermanos Cantoni el "Frente de Liberación 12 de mayo" (que aludía al inicio del primer gobierno de Federico Cantoni). Esta fuerza integró en 1973 el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli). Y Bravo se presenta como Bloquismo en 1973.

 

Por Jorge Reinoso Rivera
Periodista e Historiador