Finalmente el gobierno nacional avanzará con un plan de retiros voluntarios para achicar la planta de trabajadores estatales.  El borrador del decreto, adelantado ayer por el portal La Política Online, y hoy fue confirmada por funcionarios del Ministerio de Modernización.

 

Claves

Según la iniciativa, las condiciones de los empleados para adherirse al retiro voluntario serán tres:

 

1- tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse;

2- tener entre 60 y 65 años, 

3- o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.

 

Además hay que tener en cuenta

 

– De acuerdo a lo trascendido, los empleados que accedan al beneficio no podrán ser reemplazados y su solicitud podrá ser rechazada por el requerimiento de dotación que determine Modernización. 

 

– Se excluirá del régimen de retiro voluntario al personal de las Fuerzas Armadas en actividad o retirado, de las Fuerzas de Seguridad, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), docentes, profesionales de la salud, servicio exterior o científico técnico. 

 

– También se eximirá a los procesados por delitos contra la administración, personal sumariado, con reclamos administrativos o demandas a la administración.

 

– Los de 65 años o más, sin años de servicio suficiente para jubilarse, recibirán una suma no remunerativa -sin cargas sociales- de 24 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto. 

 

– Los de 60 a 65 años percibirán una suma de hasta 36 cuotas. 

 

– Y los de hasta 60 años y dos o más años de servicio percibirán una suma al momento de retiro y cuotas mensuales del 70% del sueldo neto, según la antigüedad. Pero estos podrán reinsertarse en el mercado laboral porque son más jóvenes y podrán percibir ambos ingresos.

 

– Los de 10 años de antigüedad o más percibirán una suma de 6 cuotas al momento del retiro y 24 cuotas mensuales. 

 

– Entre 8 y 10 años, cuatro cuotas al irse y luego 16 cuotas; los de 6 a 8 años, 3 y 12, respectivamente; 

 

– de 4 a 6 años, dos y ocho cuotas, 

 

– y de 2 a 4 años cero y seis cuotas mensuales. Para estos se establecerán programas de capacitación para su reinserción laboral en el sector privado.

 

Otros sectores del Estado

Se invitará a las empresas del Estado a adherirse a este régimen. Los ministros, secretarios de la Presidencia, jefe de la Casa Militar y titulares de entes descentralizados podrán rechazar la solicitud del retiro voluntario por razones de servicio si no tienen personal idóneo o la dependencia no tiene el personal suficiente.

 

El otorgamiento o denegatoria deberá resolverse dentro de 30 días corridos de presentada la solicitud. En todos los casos dejará de abonarse luego de 6 meses de iniciado el trámite jubilatorio y al momento de su otorgamiento.