San Juan para el mundo. Nuevamente el Circuito Internacional San Juan-Villicum volverá a mostrarse a los cinco continentes con el arribo del Mundial de Superbike 2021, que será ni más ni menos, el primer evento internacional en desarrollarse en la provincia después de iniciada la pandemia por coronavirus. Por tercera vez en su historia, la segunda categoría más importante del mundo de motociclismo (sólo por detrás del MotoGP) llegará con un plus más que importante: al torneo sólo le quedan dos fechas y la primera de ese sprint decisivo será la que se disputará en estos pagos, entre viernes y domingo. Será El Villicum el escenario de la batalla entre el campeón defensor del título, el inglés Jonathan Rea (Kawasaki Racing) y el actual líder, el turco Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx). 

 

Con una capacidad hotelera colmada hace varios días, vuelos agotados y distintos charter ya planificados, además de una enorme expectativa, el trazado albardonero tendrá desde el viernes una intensa actividad con el rugir de las motos que atraparán la atención de las 5 mil personas que -por el aforo permitido- podrán asistir a las tribunas. Ya hace varios días que el mundillo del WorldSBK desembarcó en San Juan y eso genera una gran expectativa en la economía local que viene sentida por la pandemia. Es que durante la última edición del WorldSBK en San Juan, en octubre de 2019, ingresaron a la provincia 411 millones de pesos generados por el evento, cifra que, de acuerdo a estimaciones de la categoría, se incrementará en esta oportunidad.

El WorldSBK será el primer evento internacional que recibirá San Juan, tras ingresar al mundo la pandemia del covid-19. Es que el próximo mes la provincia será sede de otra cita histórica en el deporte: el partido entre las selecciones de Argentina y Brasil, por las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol en el Estadio Bicentenario. En tanto que a fines de enero del 2022 el ciclismo será el que atrape la atención cuando se dispute la 39na edición de la Vuelta a San Juan que por sexto año será de carácter internacional. 

El World Superbike retornará a San Juan después de la postergación del año anterior debido a la pandemia. El debut en la provincia fue en el 2018 cuando se inauguró el circuito internacional y después tuvo el segundo capítulo en el 2019. En ambas ocasiones el circuito lució a pleno, con más de 20 mil espectadores que le pusieron el colorido, pero en lo netamente deportivo en ese momento el campeonato ya llegaba definido, con Rea como el monarca indiscutido. 

"Es una de las mejores batallas de los últimos años porque están los dos mejores pilotos. Es difícil de decir un favorito".
Valentino Rossi 
Multicampeón de MotoGP

Ese será el principal aditivo que le pondrá emoción a esta 12da fecha que arribará a San Juan, porque las dos carreras que se disputarán (sábado y domingo) serán clave para la definición del campeonato. "Es una de las mejores batallas de los últimos años porque están los dos mejores pilotos, siempre ahí y siempre muy cerca. Es difícil decir un favorito", anticipó el italiano Valentino Rossi. La palabra del multicampeón de MotoGP es más que acertada. Rea, seis veces campeón de la especialidad, y Razgatlioglu han conseguido once victorias cada uno. Además, los dos subieron al podio en 25 carreras, algo que jamás había sucedido en la historia de la categoría. Esta paridad provoca que el récord vigente de 34 podios que tiene Rea desde 2019 se mantenga vigente. Pese a la igualdad de performance, Razgatlioglu llega al país al frente de las posiciones con 478 puntos contra los 452 de Rea, que intenta extender el dominio que tiene en el WSBK desde 2015 cuando ganó el primero de sus seis cetros consecutivos.

Fuera de esa pelea por el campeonato pero con la enorme motivación de alcanzar protagonismo por ser locales estarán las cinco promesas argentinas: tres en el World Superbike y dos en el SuperSports, que será la telonera también disputando dos finales con mucho en juego. Para el Team Pedercini estarán el rionegrino Marco Solorza y los cordobeses Luciano Ribodino y Leandro "Tati" Mercado. En tanto que en la telonera competirán Matías Pretratti y Andrés González, también oriundos de Córdoba. 

5.000
Es el aforo permitido de espectadores por la pandemia en El Villicum.

Todo lo que ocurra en el coqueto trazado albardonero será transmitido para 156 países gracias a los acuerdos establecidos con más de 200 canales de TV en el mundo por la empresa española Dorna Sports. Dentro del mercado global de los países que consumen el WorldSBK por TV, el 50% se encuentra en Europa, el 32% en Asia/Pacífico, 14% en África y Medio Oriente, y el 4% restante en América.

El viernes se levantará el telón para un espectáculo que comenzará a escribir el penúltimo capítulo de esta apasionante temporada. ¿Si el campeón podría coronarse aquí? Eso dependerá de lo que hagan los principales candidatos en las carreras del sábado y domingo. El turco quiere dejar su sello en San Juan pero el inglés dejará todo para que todo se defina en Indonesia el 21 de noviembre. Lo que es un hecho, es que el espectáculo está garantizado en San Juan.