La foto de un horno de ladrillos en el patio de la Casa Natal de Sarmiento, Monumento Histórico Nacional, generó controversia en las redes sociales y no faltaron las críticas por la construcción en el patio del emplemático lugar.
Lo cierto es que desde el Gobierno informaron que se trata de una inntervención artística aprobada por la Comisión Nacional de Museos, dependiente de Presidencia de la Nación, aunque aún no se brindaron más detalles.
La divulgación de la imagen del horno en plena construcción generó críticas, sobre todo en las redes sociales, por entender que se trataba de una modificación a la casa que alberga la história del prócer sanjuanino. Se trata una de las pocas construcciones coloniales que quedaron en pie en el microcentro luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944. Aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida, los techos originales de caña, palo y barro.
Sgún informó la BienalSur, la recreación de la obra “Construcción de un horno popular para hacer pan” del artista argentino Víctor Grippo (1936-2002) es una acción artística transitoria de la bienal de arte internacional impulsada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. La obra forma parte de la exposición “Víctor Grippo. Un horno para dos mesas” con curaduría de Carlos Godoy.
Y agrega que la muestra será inaugurada en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en el marco de Bienalsur el próximo 21 de agosto y permanecerá exhibida hasta el 21 de noviembre. La obra fue realizada originalmente en 1972 en la Plaza Roberto Arlt en Buenos Aires y contó con la colaboración del escultor Jorge Gamarra y el artesano A. Rossi. La acción apuntaba a poner en evidencia los procesos básicos de cooperación, producción y alimentación y reflexionando sobre la dualidad ciudad-campo.
