Los padres y madres de los alumnos de ‘4to grado B’ de la Escuela Manuel Belgrano, que se ubica en el barrio San Martín en Capital, se desayunaron esta semana con que el docente titular que pusieron al frente del aula tiene en sus espaldas una vieja condena por un delito sexual en perjuicio de menores de edad.

La polémica fue tal que están decididos a no mandar a sus hijos hasta que no cambien al maestro. La forma en que llegó a ese puesto fue, a decir de las autoridades del Ministerio de Educación, totalmente legal. Fue aprobado por la Junta de Rama Primaria en el año 2019 y a consecuencia del covid tenía hasta la fecha una dispensa.

El docente fue identificado por los padres y los directivos como Walter Mauricio Basso Bernal (46). A este hombre le pesa una causa cuando en 1998 cayó por una causa de corrupción de menores que fue llevada adelante en el Tercer Juzgado de Instrucción. Un año más tarde, el 4 de noviembre de 199, se lo condenó a 5 años de prisión efectiva y cumplió la pena en el Penal de Chimbas, indicaron las fuentes.

También se le cuenta una denuncia por amenazas y en 2020 por circular con documentación apócrifa, causa que se tramitó por Flagrancia.

Este miércoles los padres decidieron juntarse en el ingreso de la escuela para exigirle a los directivos que lo saquen de esa tarea.. En tanto que en Educación dijeron que le garantizarán a los padres de que el docente "no va a estar solo en ningún momento". Reconocieron que "él tiene un derecho y se lo vamos a respetar, y los papás también tienen su derecho, los vamos a escuchar".

 

 

 

 

Se trata del profesor Walter Mauricio Basso Bernal quien el fin de semana pasado fue atrapado en Caucete por circular con un permiso apócrifo de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Al momento de  quedar detenido y aguardando los antecedentes se logró  confirmar  que sobre el educando recaen causas penales entre ellas Corrupción  de Menores en el año 1998, falsificación  de documentación  en el 2020, entre otras.

Lo curioso y preocupante  es que Basso Bernal concurre a dar clases a este establecimiento. Ante esta situación  los padres se concentraron en pedir que el docente  sea removido del cargo.

 

 

————

 

En la siesta del último sábado, Walter Mauricio Basso Bernal (46) fue atrapado en Caucete por circular con un permiso apócrifo de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Inmediatamente quedó detenido y ahora espera ser juzgado por Flagrancia por falsificación y uso de documentación apócrifa.

 

A pesar de este procedimiento, Basso Bernal tiene graves antecedentes penales hace varios años. En 1998 cayó al Tercer Juzgado de Instrucción una causa por falicitación en corrupción y prostitución de menores, todos conjugados en concurso real. El juez lo procesó y tras un año, fue condenado el pasado 4 de noviembre de 1999 a la pena de 5 años de prisión.

Después, a los años de salir en libertad, estuvo implicado en una causa de amenazas. Desde ese momento no se le registró otro delito y ahora cayó el Flagrancia, por falsificación y uso de documentación apócrifa.