
Sin dudas que el hockey sobre patines es el deporte favorito de los sanjuaninos. La provincia cuenta con una veintena de clubes en dónde se practica ésta actividad y la pasión por este deporte en ocasiones llega a ser frenética.
Al noreste de la ciudad está el club Richet-Zapata, una institución dónde se vive el hockey con un amor particular. Es común que las familias estén todos los días en el club. Durante la semana hay entrenamiento en diferentes horarios, pero al terminar casi nadie se va. Los papás de los hockistas ya han organizado algún asadito u otra comida y las mamás arman grandes mesas donde niños y grandes comparten hasta altas horas de la noche. Los fines de semana, si no hay torneo, las dos canchas (playones) se llenan de niños con patines. Allí hacen, lo que sería un picadito en el fútbol, pero con niños y niñas de todas las edades. Es común que formen equipos de quince o más, mezclados sin distinción de edad o sexo, todos juegan juntos. Allí "se respira hockey”. Las mamás suelen encargar camisetas especiales para partidos importantes, también recaudan fondos con paellas y otras actividades para dotar de indumentaria a las diferentes categorías. Para las familias de "La Richet” el hockey es más que una pasión, es un estilo de vida.
La Unión Vecinal Colonias Unidas Richet y Zapata, nació el 25 de Julio de 1977, tras una reunión que convocaba a las tres colonias agrícolas de la zona: Richet, Zapata y Gutiérrez a la que sólo asistieron 18 personas de las dos primeras. De la colonia Gutiérrez no se presentó ningún representante. El Club Centro Cultural y Deportivo Arte y Progreso que había nacido en 1921 en la Colonia Zapata, sería la base para materializar la nueva época. Ese club había caído en decadencia y finalmente cesado su funcionamiento en 1965. El objetivo era claro, darle nuevo impulso a la zona. Los problemas de revenición, la falta de agua potable, centros de salud y penurias por el aislamiento y el olvido oficial, llevaron a tomar el "el toro por las astas”. Incluso se pensó en crear un nuevo departamento, idea que no prosperó.
A fuerza de trabajo duro y el aporte de los vecinos, la unión vecinal Richet Zapata se materializó y creció año tras año.
Por fin el 12 de diciembre de 1981 la nueva institución completó todos los requisitos y obtuvo la Personería Jurídica. Con el aporte vecinal y un préstamo del BID, lograron dotar de agua potable a las colonias, también avanzaron con el alumbrado público y la compactación, ensanche y pavimentación de las calles principales.
Años más tarde, el 17 de octubre de 1985, la entidad adquirió el predio de calle Benavidez y comenzó a construir el camping, un terreno de 5 hectáreas donde también nacería el club, que hoy es sinónimo de Unidad, Familia y Hockey.
