Con el calor y tal como estaba programado, se rehabilitó el servicio de agua para riego en el Valle de Tulum. Fueron 108 días consecutivos donde no se erogó nada.
De este modo, culmina un periodo prolongado que surgió del consenso de las Juntas de Riego y el Departamento de Hidráulica. Este corte sirvió para embalsar el agua y poder asegurar un primer riego completo en la producción agrícola. Después de tantos días sin agua, este riego tiene por finalidad humedecer el perfil del suelo que es de vital importancia, especialmente para los cultivos de chacra y uva temprana.
Además de la monda de canales en cada departamento se realizó el saneamiento en los canales de la red troncal: canal Justo Moya, canal Colonia Fiscal, General Albardón, General Villicum y Valdivia.
En esta oportunidad, se sumó la limpieza del dique Ignacio de la Roza, tarea que esperó más de 25 años en concretarse. También se realizó el saneamiento de los túneles subfluviales que conducen el canal del Norte y que pasan por debajo del lecho del río San Juan entre Chimbas y Albardón. De esta forma se buscó dotar a la infraestructura hídrica de la mayor operatividad posible y así hacer más eficiente el sistema de riego.
Durante el período de “corta” también se entregó suministro a los productores de chacra con el aporte de las perforaciones oficiales a través de la red de canales.
La presente crisis hídrica forzó la necesidad de contar con más días sin agua en los canales que en periodos anteriores. El objetivo al restituir el agua es que se pueda dar una vuelta de riego en todos los departamentos antes del nuevo corte que se realizará en octubre a lo largo de 15 días. En esa oportunidad se avanzará con la monda allí donde aún quedan tareas pendientes.
