
Por lo tanto, la jornada tuvo como objetivo generar una instancia de diálogo Nexo, que permita discutir respuestas de política, coordinación intersectorial, iniciativas de proyectos y otras acciones, que favorezcan la gestión sostenible del recurso hídrico y su interconexión con la seguridad alimentaria y energética.
Las presentaciones se dividieron en bloques:
En el primer bloque, Fernando González Aubone, del INTA San Juan, hizo una introducción al enfoque Nexo y sus posibles dinámicas en San Juan. Luego Esteban Migue, del INTA Chilecito, expuso sobre los resultados de la aplicación del Nexo en el Valle Antinaco-Los Colorados (La Rioja), donde la agricultura es marcadamente electrodependiente. Para cerrar, Jimena Andrieu, del INTA San Juan, realizó un diagnóstico del uso actual de energía para riego en San Juan.
Durante el segundo bloque, se analizaron las distintas estrategias de riego y herramientas disponibles para un uso más eficiente de estos dos recursos para la producción. Empezó Mario Liotta, de INTA San Juan, explicando cómo diseñar, operar y mantener un equipo de riego de manera adecuada. Luego Facundo Vita, también especialista del INTA San Juan, habló sobre las experiencias del Riego Deficitario Controlado como estrategia para ahorrar agua y energía maximizando la resultante económica productiva. La última presentación la realizó Flavio Capraro, del Instituto de Automática (Inaut) de la UNSJ, exponiendo sobre las distintas tecnologías disponibles que aportan información para aplicar el riego de precisión.
Luego se realizó un panel con consultores y representantes de empresas del sector privado donde cada uno presentó su visión y experiencias en el uso de energías renovables (principalmente solar fotovoltaica) para la producción agrícola bajo riego.
Los expertos fueron Juan Manuel López, Diego Maldonado, Raúl Lozada, Cristian Rozas y Pablo Gambetta. Tanto las presentaciones como el debate posterior pusieron de manifiesto la importancia del análisis de factibilidad en función de las especificidades de cada proyecto, en línea con el enfoque del Nexo.
Conclusión
A modo de conclusión, se acordó que no sólo se trata de producir energías renovables sino de integrar este potencial de generación dentro de un esquema productivo vinculando el uso de los demás recursos en la producción agrícola. Otra punto de consenso es la necesidad de desarrollar políticas públicas que integren estos tres sectores y sus interrelaciones, como recomienda el Nexo.
En ese contexto, la jornada se cerró con la presentación de las herramientas financieras disponibles a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI) para proyectos que involucren estas tecnologías.

En cifras
7 milímetros es la lámina máxima de riego para olivo. A diseño más bajo, mayor consumo energético posee.
14 milímetros es para tomate. Pero con un diseño mayor, es menor el funcionamiento de equipos y el costo.
3 factores, indican Liotta y Olguín, impactan en el consumo energético: diseño, mantenimiento y programación.
18 a 22 % se reduce el agua anual, con el sistema RDC (Riego Deficitario Controlado), según Facundo Vita y equipo.
550 a 800 milímetros, es la cantidad de agua aplicada, según este método, para variedades de producción elevada.
240 dólares por hectárea, se ahorran, en costo de aplicación de agua, usando el RDC en etapa cuaje-cosecha.
