La ciudad de Río Gallegos detectó este lunes el primer caso de la variante Manaos de coronavirus, correspondiente a un paciente de 12 años que "se encuentra en buen estado de salud", informaron fuentes oficiales.
A raíz de la segunda ola de contagios, la capital de Santa Cruz presenta un número creciente de casos de covid-19 y tiene al hospital regional "en su máxima capacidad" de ocupación de camas de terapia intensiva, lo que se suma ahora a la aparición de la nueva variante, considerada más virulenta y mortal que el virus original.
El Ministerio de Salud y Ambiente informó que "a partir de la remisión de muestras al Instituto Malbrán, se detectó en Río Gallegos el primer caso de paciente positivo a covid 19 contagiado con la variante Manaos", el cual "se trata de un paciente de 12 años que se encuentra en buen estado de salud".
"Las autoridades sanitarias se encuentran realizando la investigación epidemiológica para identificar la trazabilidad del contagio", añadió la cartera, y reiteró "la necesidad de reforzar las medidas de prevención y cuidado".
Santa Cruz adoptó desde el último sábado 1 de mayo, en el marco del decreto provincial 467/21 de adhesión al DNU del Poder Ejecutivo Nacional, la determinación semanal de un Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad de la provincia, el cual "permitirá establecer medidas y niveles de restricciones según se encuentren en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria".
En este contexto, el Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, dijo en el informe epidemiológico diario que “hay varias localidades que se encuentran con un incremento grande de número de casos y que merecen especial atención las medidas de cuidado a implementar".
"En el caso de Río Gallegos, que es a su vez el centro de derivación de muchos lugares de la provincia, el porcentaje de internación en las áreas de terapia intensiva se encuentran hoy en su máxima capacidad”, añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.