River goleó ayer al Kashima Antlers de Japón por 4 a 0 y cerró y subió al podio del Campeonato Mundial de Clubes.
Los mediocampistas Bruno Zuculini, de cabeza, y Gonzalo Martínez, en dos ocasiones; y el delantero colombiano Rafael Santos Borré, de penal, marcaron los goles del partido que se disputó en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dhabi.
River se levantó después del duro golpe en el debut con la inesperada derrota por penales ante el local Al Ain en semifinales.
Ayer, con una formación alternativa, el equipo de Marcelo Gallardo estableció diferencias con los japoneses en el juego.
Lo mejor de River estuvo en el ataque. Cada vez que se lo propuso lastimó a Kashima.
Santos Borré, que anotó tres goles, fue premiado con el botín de bronce del torneo.
Zuculini, de cabeza, anotó la apertura en el marcador. Kashima estuvo cerca de empatar con un remate de Abe que devolvió el travesaño a los 43 minutos.
Los ingresos de Juan Fernando Quintero e Ignacio Fernández le otorgaron más fútbol al club de Núñez que mantuvo el control en la segunda etapa.
El "Pity" Martínez marcó dos goles en su despedida de la entidad millonaria, el último de lujo, superó al arquero japonés con un remate picado de larga distancia. Kashima se acercó con dos tiros libres y reventó el travesaño del arco defendido por Lux.
Borré, figura ante Al Ain, tuvo su premio con el gol que convirtió de penal luego de haber sufrido una infracción en el área y estiró a tres sus conquistas en el Mundial de Clubes.
El tercer puesto significa cierto decoro para la actuación de River en los Emiratos Árabes Unidos luego de la gran frustración por no haber disputado la final con Real Madrid. En los papeles, un duelo lógico, pero el fútbol se encargó una vez más de derribar ese concepto.
El desahogo y la alegría se adueñaron del plantel una vez consumada la goleada ante Kashima con jugadores que aprovecharon la oportunidad como el juvenil Julián Álvarez, el propio Zuculini y Lucas Martínez Quarta.
La fiesta de River continuará esta tarde en el Monumental con el anhelado regreso a Buenos Aires. El equipo de Gallardo despedirá uno de sus mejores años en la historia, tras ganarle la Copa Libertadores a Boca.
> Para Gallardo no se "puede pedir más"
Marcelo Gallardo, técnico de River, expresó ayer que el final de este 2019 "nos envuelve de felicidad" y que más allá del traspié en las semifinales del Mundial de clubes "no podemos pedir más".
"No podemos pedir más, más allá de este traspié final. Seríamos injustos si pedimos más porque lo que se consiguió fue fuerte y emotivo", explicó Gallardo en una breve rueda de prensa que dio en el entretiempo de la final entre Real Madrid y Al Ain en Abu Dhabi.
Después del 4-0 frente al Kashima japonés que le dio a River la medalla de bronce en el torneo continental, el "Muñeco" contó que "la victoria nos deja un sabor dulce porque era como merecía el equipo terminar el año. No nos alcanzó el primer partido y jugamos más sueltos, ya esperando volver a casa, las vacaciones y reencontrarse con nuestra gente".
Sobre el partido con los japoneses Gallardo consideró que River fue "de menor a mayor, nos costó un poco entrar en dinámica de juego. Nos soltamos con más tenencia de pelota, más profundos. Merecimos terminar así. Es una alegría para volver a casa con felicidad".
Sobre Gonzalo "Pity" Martínez, que se irá de River al Atlanta de la liga estadounidense, Gallardo declaró que tuvo "la manera más linda de despedirse, con goles a lo "Pity". Queda desearle lo mejor. Esperemos, de todo corazón, que le vaya muy bien. Hoy está en un gran nivel. Es un jugador para otra liga, sin desmerecer a nadie".