River Plate venció a Boca Juniors 2-1 en el Superclásico por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol y cortó una racha de 11 años sin ganarle en el Monumental por torneos domésticos.
La conquista "millonaria" anterior se remontaba al torneo Apertura 2010, en la fecha 14, con un ajustado 1-0. El defensor Jonatan Maidana, de cabeza, marcó el gol del triunfo en el debut de Juan José López como entrenador.
River sufrió el descenso histórico el 26 de junio de 2011 y retornó a la máxima categoría el el 23 de junio de 2012. El primer choque con Boca en su casa ocurrió en la fecha 12 del torneo Inicial 2012 con un empate 2-2. El equipo de Matías Almeyda ganaba por 2 a 0 y Boca lo empató en el final.
De ahí en más el club de Núñez sufrió cuatro derrotas (con el recordado 2-4 y el golazo de Carlos Tevez) y tres empates. La primera igualdad (Torneo de Transición 2014, fecha 10) significó el debut de Marcelo Gallardo como director técnico en un Superclásico: 1-1 con gol de Germán Pezzella, el día que el césped del Monumental lució como una laguna tras varias horas de lluvia incesante.
En cambio el River de Gallardo fue implacable en el Monumental en los enfrentamientos ante Boca por copas internacionales. Entre los más recordados están la revancha de semifinales de Copa Sudamericana 2014 con el gol de Leonardo Pisculichi y el penal atajado de Marcelo Barovero a Emmanuel Gigliotti, y el 2-0 por la ida de semifinales de la Copa Libertadores 2019. Se enfrentaron tres veces y todos fueron triunfos de River.
La finalísima de la Copa Libertadores 2018 se suspendió por los incidentes con el ómnibus de Boca y la definición se trasladó a España, cuando River se consagró campeón en el Santiago Bernabéu de Real Madrid con el triunfo 3-1 y la corrida memorable de Gonzalo "Pity" Martínez del final.
De esta manera, Gallardo logró su primer triunfo como técnico de River ante Boca en los campeonatos locales.