El santafesino Agustín Rossi ya está listo para convertirse hoy en el tercer jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández.

El actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reemplazará a Juan Manzur, que deja la Jefatura de Gabinete para hacer campaña como candidato a vicegobernador en Tucumán. Manzur había reemplazado en septiembre de 2021 a Santiago Cafiero, que fue el primer jefe de Gabinete de Alberto.

La asunción de Rossi será hoy a las 16:30 en el Museo del Bicentenario, un espacio que por su amplitud permite una asistencia más numerosa que el Salón Blanco y que ya se había utilizado durante el ingreso al Gabinete del ministro de Economía Sergio Massa y, previamente, de Daniel Scioli, quien luego dejaría Desarrollo Productivo para volver a la embajada en Brasil.

Dirigente de vasta experiencia en cargos ejecutivos y legislativos y con gran capacidad negociadora, el saliente interventor de la AFI, Agustín Rossi, volverá a un cargo clave de cara al año electoral, tras su paso por el Ministerio de Defensa en los primeros años de la gestión del presidente Alberto Fernández, con quien trabó una relación de mutua confianza que lo ubicará ahora al frente de la jefatura de Gabinete de Ministros.

Reconocido como un protagonista de la política santafesina, jefe del bloque de diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, Rossi se destaca como un buen comunicador de las políticas gubernamentales.

Lo fue durante los tres gobiernos kirchneristas y en la actual administración del Frente de Todos, en la que se desempeñó como ministro de Defensa y, en la actualidad, como director de la AFI.

En su extensa trayectoria, el "Chivo", apodo con el que también se lo conoce, acumuló experiencia tanto en funciones del Poder Legislativo como en el Ejecutivo.

Rossi fue confirmado como futuro ministro coordinador en reemplazo de Juan Manzur, quien -según se informó oficialmente- renunciará al cargo para ponerse al frente de la campaña electoral que impulsará a Osvaldo Jaldo para la gobernación de Tucumán.

El saliente titular de la AFI había renunciado al Ministerio de Defensa en 2021 a pedido del propio Alberto Fernández, quien había solicitado la salida del gobierno de todos los funcionarios que compitieran como candidatos en las elecciones de medio término de ese año.

Rossi se postuló entonces como precandidato a senador por el Frente de Todos en las elecciones primarias del 12 septiembre de ese año por la provincia de Santa Fe, en las que lo secundó la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El funcionario, de 62 años y oriundo de la localidad santafesina de Vera, es ingeniero civil de profesión, hincha de River y padre de cuatro hijos. Desde el inicio del gobierno del Frente de Todos se desempeñó -por segunda vez- como ministro de Defensa.

El 6 de junio último el Presidente prorrogó por cuatro meses la intervención de la AFI y designó a Rossi al frente de esa agencia, para reemplazar a Cristina Caamaño.

El santafesino ya se había ocupado la cartera de Defensa entre 2013 y 2015, durante la gestión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Historia

20 jefes de Gabinete, incluyendo a Rossi, vienen ocupando ese cargo desde los 28 años en que fue creado. En promedio, los jefes de Gabinete duraron 629 días, menos de 21 meses.