"Es una sensación inexplicable, ser parte de esta historia del TC me pone orgulloso, más aún porque no es tan frecuente que un piloto sanjuanino se mantenga tantos años en la categoría y que San Juan, después de décadas de verlo sólo por televisión, hoy sea una sede clave en el Turismo Carretera", confesó Facundo Della Motta, quien ayer fue uno de los protagonistas en el inicio de los festejos por los 85 años de la categoría, que los cumplirá nada menos que con el Desafío de las Estrellas, la carrera especial que se disputará este fin de semana en el Circuito San Juan Villicum.

La apertura de las celebraciones de la categoría en actividad más longeva del mundo, según el Libro Guinness, comenzó en la madrugada de ayer con un recorrido de 12 autos históricos del TC, que tras pasar por el Obelisco quedaron en exhibición en el teatro Colón. Entre las máquinas que transitaron la avenida 9 de Julio estuvieron la coupé Ford de Juan Gálvez, el Trueno Naranja de Carlos Pairetti, el Falcon Angostado del Lole Reutemann, el Chevrolet de Roberto Mouras o la Liebre III de José Manzano. Precisamente, este último fue el auto asignado para que lo manejara Della Motta, quien no pudo ocultar sentirse un privilegiado en medio de tanta historia.

 

Sanjuanino. Della Motta fue parte del festejo no sólo en la gala sino en la madrugada, a bordo de un auto histórico.

 

Luego del paseo madrugador, los festejos continuaron por la tarde-noche con una gala en el teatro Colón. De impecables saco y corbata, los pilotos actuales, ex corredores y figuras destacadas tanto del deporte como de la cultura fueron parte de la ceremonia. Raúl Lavié cantó el Himno Argentino, Soledad Pastorutti le puso voz al show artístico y los festejos y las sorpresas de la gala pudieron seguirse por pantalla gigante.

Todo eso fue una previa increíble para lo que se viene en San Juan: el Desafío de las Estrellas. Fue el 5 de agosto de 1937 que se largó el primer gran premio y por eso este viernes el TC cumplirá en la provincia sus 85 años. Ese día, a las 19 y en el Villicum, se realizará la ceremonia del sorteo para la grilla de largada del Desafío de las Estrellas y luego habrá una cena para los pilotos, en la cuenta regresiva para la carrera del domingo

En caravana

El próximo jueves llegará la caravana del TC, también como parte de los festejos por los 85
años. Los autos que hicieron historia en la categoría saldrán desde Caucete a las 17,30 y luego serán exhibidos en la plaza 25 de Mayo. Allí, de paso, regalarán entradas.

Las entradas, a la venta

Las entradas para el Desafío de las Estrellas están a la venta en forma anticipada en la página web de Autoentrada, informaron las autoridades. Los valores son los siguientes:

Boxes: $ 2.000.

Tribunas Panorámicas, Premium y Fin de recta: $ 500.

Sector Recta larga (zona de asados): $ 500.

Ingreso de Motorhome: $ 2.000.

La entrada será válida para los 2 días y se abonarán desde los 10 años hasta los 64 años cumplidos (mayores de 65 años y personas con discapacidad más un acompañante, ingreso sin costo).

A su vez, el domingo habrá traslado gratuito al circuito, en cuatro colectivos de Autotransporte San Juan que saldrán desde la plaza 25 de Mayo. Los horarios serán anunciados en los próximos días, indicaron desde la organización.

TC