Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@diariodecuyo.com.ar
DIARIO DE CUYO
Como sucede cada cuatro años, la mejor vidriera para desplegar el universo tecnológico es la cita deportiva con la mayor audiencia global, la Copa Mundial de Fútbol. Por eso, cada edición del campeonato supera a la anterior en este rubro, de constante innovación, y se transforma en el “más tecnológico de la historia”.
En Rusia son varios los adelantos que se exhibirán, algunos de ellos harán su debut. Como siempre, el caso más palpable para el público es el de la televisación y su fabuloso trampolín para imponer nuevos modelos. Así es que se transmitirá en 4K, también denominado Ultra Alta Definición, conocida por las siglas UHD.
Será el primer Mundial en transmitirse en 4K, estará el VAR y la pelota tendrá un chip.
Es una resolución de hasta cuatro veces superior al ya conocido formato HD. Además, todo indica que algunos de los encuentros (entre ellos el partido inaugural y la final) también estarán disponibles en HDR (High Dynamic Range), que es finalmente mejor que el mismo 4K ya que tiene un mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.
Para el caso de Argentina, por ejemplo, Cablevisión-Telecom y Directv anticiparon que transmitirán los partidos con la UHD y según manifestaron sus voceros, los requisitos para disfrutar de este formato será tener un televisor con esa norma y un decodificador diferencial.
La otra gran novedad, en este caso exclusiva para los asistentes, es que cada uno de ellos tendrá una identidad digital. La llamada “Fan ID” hará prescindir a los espectadores de los estadios del pasaporte o acreditación. Bastará que un escáner apunte al “Fan ID” para conocer todos los datos del hincha. Esta tarjeta, suministrada por el gobierno ruso, tiene un chip en su interior que es indispensable llevar encima, no sólo para ingresar al estadio sino también para atravesar los controles aduaneros sin necesidad de visado.
Además, durante los días de partido, aquellos que tengan colgado su “Fan ID”, podrán viajar gratis en los trenes que se dirijan al estadio y utilizar cualquier transporte público sin costo.
En otro orden, más allá una posible “internet paralela”, en lo estrictamente futbolístico el gran salto lo dará el VAR, y en menor medida la pelota oficial, que tendrá por primera vez un chip en su interior.
El famoso y polémico video arbitraje (VAR, pos sus siglas en inglés) será una realidad en este mundial. El uso de las cámaras de video en el desarrollo del partido, para la resolución de jugadas dudosas, tiene como fin dar una mayor transparencia a la competencia. Las repeticiones para los jueces se aplicará en situaciones de goles, penales, tarjetas de amonestación y fueras de juego.
Por último, la Telstar 18, el balón bautizado así por Adidas, tendrá un detalle que la posiciona como el más innovador. El chip NFC (Comunicación de Campo Cercano) es una tecnología inalámbrica de corto alcance, no más de 10 centímetros, que permite conectar dos dispositivos mediante una señal que opera en frecuencia. La intención es vincular el balón con el teléfono inteligente para que, según su fabricante, “interactúe perfectamente con el consumidor”.
Así, cuando el usuario toque la pelota, el chip NFC activará un sitio web en el celular en donde mostrará contenidos exclusivos relacionados con la ubicación de quien juega. Incluye también algunos desafíos de habilidad y destreza para realizar con el balón. Este modelo de Telstar es limitado y, entre otras características, otorga un nuevo patrón y una superficie pegada térmicamente para mejorar su precisión.
Así Rusia romperá con varios paradigmas en la utilización de herramientas tecnológicas, puestas al servicio de la convocatoria que hipnotiza al planeta cada cuatro años.
Los números del VAR
La determinación de la FIFA de aplicar el video arbitraje (VAR), surgió tras el aval de la International Board, organismo responsable de las reglas del fútbol. Este pidió informes técnicos realizados por una universidad de Bélgica. A pesar de que su uso tuvo hasta ahora poca credibilidad, la implementación al menos garantiza un 98% de efectividad, según consta en ese informe.
El VAR fue usado en 804 partidos en diferentes continentes, entre ellos en las semifinales de la Copa Libertadores con un episodio polémico para River y Lanús. El análisis resalta que el impacto decisivo fue (apenas) del 8%, mientras que se habla de un 24% de impacto positivo en cuanto a las decisiones tomadas por los árbitros tras corroborar las jugadas con sus asistentes técnicos.