Rusia realizó ayer "con éxito" ejercicios balísticos programados junto a Bielorrusia, horas después de que Estados Unidos manifestara estar "convencido" de una invasión inminente a Ucrania.
Rusia indicó que los ejercicios estratégicos realizados bajo supervisión del presidente Vladimir Putin implicaron disparos de "misiles balísticos y de crucero" en Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania. "Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas de disuasión se cumplieron con éxito. Todos los misiles alcanzaron los blancos establecidos", afirmó la presidencia rusa en un comunicado.
La televisión pública rusa difundió imágenes de Putin sentado al lado de su homólogo y aliado bielorruso Alexander Lukashenko, escuchando en una sala los informes de sus generales por videoconferencia.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigou, indicó que los ejercicios implicaron disparos de misiles balísticos hipersónicos "Kinjal" y misiles de crucero hipersónicos "Zircon". Se trata de nuevas armas rusas que Putin calificó hace poco como "invencibles".
Estos ejercicios se produjeron horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya asegurado que Moscú "ya tomó la decisión" de invadir Ucrania en la próxima "semana" o "días" y alertó que buscará crear "una falsa justificación" para el ataque.
Unas acusaciones rechazadas por el Kremlin, que denunció actividades hostiles de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras. Rusia teme que su seguridad termine amenazada por una afinidad entre sus vecinos ucranianos y la OTAN.
Las fuerzas armadas de Ucrania y los separatistas prorrusos volvieron a acusarse de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk (al este ucraniano), donde desde 2014 existe un conflicto fatal.
Ucrania informó ayer que dos soldados suyos murieron en zonas separatistas tras el ataque armado de prorrusos en suelo ucraniano.
Pedido de respaldo
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, instó a las potencias occidentales a apoyar a su país sin restricciones ante una eventual invasión de Rusia. Zelenski hizo este llamamiento durante la Conferencia sobre Seguridad celebrada en la ciudad alemana de Munich, en la que pidió a Occidente abandonar la estrategia del "apaciguamiento" del Kremlin."Todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad lo que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años", dijo el mandatario.