
Luego de desatar una guerra que tendrá consecuencias inimaginables, se presentan en escena varias situaciones que afectan a todo el mundo. En ese sentido Rusia adoptó medidas adicionales para reforzar la protección de sus centrales nucleares, comunicó hoy la operadora rusa de centrales atómicas, Rosenergoatom, integrante del consorcio estatal Rosatom, luego del ataque militar de fuerzas enviadas por Moscú en Ucrania.
Actualmente están activados 35 grupos generadores de los 37 en total, con una potencia de más de 34.956 millones de kilovatios-hora”, destacó el portavoz de la operadora rusa de centrales atómicas. Rusia inició este jueves por la madrugada una invasión a Ucrania con bombardeos en distintos puntos del país e incursiones terrestres que ya han causado las primeras bajas, varias de ellas civiles. Las tensiones militares entre Rusia y Ucrania escalaron en los últimos meses, desde que Moscú comenzó a acumular a decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países. El alerta pasó a rojo esta semana luego de que Putin reconociera la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Lugansk y Donetsk, que son fronterizas con Rusia, y de que el Senado ruso autorizara al gobierno a usar la fuerza militar en el extranjero. Más de 14.000 personas murieron en Ucrania en combates entre el Ejército y las milicias de las dos provincias separatistas desde que éstas se declararan independientes, en 2014.
Aliados de la OTAN se sienten amenazados
El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado. El paso se dio tras la invasión rusa de Ucrania en la madrugada del jueves. "Hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.
El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada. Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia ya habían anunciado su intención de pedir la activación del artículo 4. Los aliados aseguraron en el comunicado que las acciones de Rusia plantean una "grave amenaza” a la seguridad euroatlántica y "tendrán consecuencias geoestratégicas”.
Divisas europeas se hunden
Por otra parte, la acción bélica rusa provocó el derrumbe de las finanzas y las monedas. El rublo ruso caía a un mínimo histórico y las divisas europeas, incluido el euro, eran las más golpeadas por una ola de ventas el jueves, lo que provocó movimientos dramáticos en los mercados de divisas.
* Los inversores buscaban divisas refugio seguro, como el dólar, que subía un 0,9%, así como el franco suizo y el yen japonés.
* Junto al rublo, las monedas de los países europeos, como la corona sueca, el forint húngaro y el zloty polaco mostraban las mayores pérdidas, con caídas de más de un 1%, ya que los operadores se preparaban para las consecuencias de una guerra en el este de Europa y las nuevas sanciones occidentales a los activos rusos.
* El rublo se debilitó hasta 89,98 por dólar antes de recuperar parte de esas pérdidas. La moneda estadounidense subía casi un 4% frente a la divisa rusa. * El euro cayó hasta un 1,2% a 1,1164 dólares, su nivel más bajo desde el 31 de enero. * El índice del dólar alcanzó los 97,04, un máximo de tres semanas.
Argentinos en Ucrania
La Embajada Argentina en Ucrania le recomendó a los cerca de 100 ciudadanos argentinos residentes en ese país que sigan "las instrucciones e informaciones” de las autoridades locales y se mantengan "en sus hogares y lugares de ubicación, a menos que se activen las sirenas de alarma”, a raíz de los recientes ataques militares realizados contra esa nación por fuerzas de la Federación Rusa. "La Embajada continuará informando por todos los canales habilitados. En virtud del estado de emergencia decretado por las autoridades ucranianas en el día de la fecha se sugiere a los connacionales en Ucrania tener presente que la medida conlleva una serie de pautas a ser contempladas, sobre todo en lo referente a la necesidad de portar documentación que permita la verificación de la identidad de las personas”, señaló un comunicado de la delegación Argentina en Kiev publicado en la red social Facebook.
Ola de condenas tras la invasión rusa
La ofensiva militar lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania desató una ola de reacciones en el mundo, entre ellas la del presidente estadounidense, Joe Biden; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Biden, dijo que se trató de un "ataque injustificado” de Rusia contra Ucrania” y que Putin "ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”. En un comunicado, el mandatario agregó que "Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará”, insistió Biden, tras asegurar que "el mundo hará responsable a Rusia”. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dijo que la ofensiva rusa "debe parar ya” e imploró al presidente Putin que "en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”. La Unión Europea, por su parte, condenó con fuerza el ataque.
Argentina llama a Rusia a cesar las "acciones militares"
El Gobierno de Argentina pidió ayer jueves a Rusia "cesar las acciones militares" en Ucrania y reiteró la necesidad de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, "sin ambigüedades", después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de la invasión de sus tropas en Ucrania. "La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania", expresó la Cancillería en un comunicado.
Según el texto, "las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica". Por ello, Argentina "llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania” y "reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional". También "a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".
