
Reflexionar sobre pequeños aspectos del presente es mi constante. Hoy lo hago sobre los pueblos antiguos. ¿Eran más sabios? Se basaban en la autoridad de los mayores. Es decir que respetaban la "experiencia". En el presente no es así. Será que se necesita "escuchar" a los mayores? Se hace necesario dialogar con los adultos mayores y encontrar en ese diálogo la sabiduría de cómo hacer frente a situaciones de crisis que ellos vivieron.
La unión entre generaciones nieto/abuelo mucho depende de la formación que brindan los padres (como generación intermedia). Si ellos no captan lo importante de esto, y no lo incluyen, les aseguro, sufrirán consecuencias de desilusión, en las conductas de "sus retoños".
El mundo "light" y materialista presente, se verá afectado por la pandemia vivida. Allí aflorará este aspecto, como uno de los descuidos ocurrido. El rol de los abuelos presentes, que se mantienen actualizados, con su salud, física y mental cuidada, podríamos decir que "no se jubilaron como personas". Tienen capacidad y experiencia en su "haber". Son elementos muy necesarios para colaborar en encontrar el rumbo correcto, hoy en tinieblas. La juventud en general vive en la oscuridad donde sólo el sexo, las previas con alcohol (pues no saben de la alegría sana sin él) y el dinero, son, en su mayoría, lo único que les interesa, porque los adultos dejaron de transmitir valores morales. Creo es un aspecto a tener en cuenta, pues hablamos de generaciones que constituirán las próximas sociedades.
Por Beatriz Albaladejo
Lic. en Ciencias Políticas y Sociales
