
El abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, estuvo en el programa Cada Mañana y manifestó que “nunca había visto una politización tan directa de los conflictos dentro de la Corte”.
“Algunos hablan de lo que sería la bancada peronista, integrada por los doctores Lorenzetti, Maqueda y Rosatti y una bancada oficialista, integrada por el presidente Rosenkrantz y Highton de Nolasco”, especificó el abogado.
Por otro lado, se refirió la polémica de la causa de espionaje ilegal que investiga el juez Ramos Padilla y el nuevo incumplimiento del llamado a indagatoria por parte del fiscal Stornelli. “Es algo sorprendente”, advirtió, y agregó que “hay un forcejeo”. Por un lado, hay un juez que por sus antecedentes no tiene las mejoras actuaciones como juez y, por el otro, un fiscal que debe ser investigado.
La defensa de Stornelli sigue insistiendo en la incompetencia territorial del juez Ramos Padilla y según Sabsay, “son argumentos muy encontrados”. “El juez puede declararlo en rebeldía, lo que no puede es ir a buscarlo por la fuerza pública porque el fiscal tiene fueros", explicó.
Su postura sobre el caso D’Alessio, que trajo consigo un nuevo escándalo, es que fiscal Stornelli debe ir a declarar, “porque demuestra ante la sociedad que él no tiene porqué no ir”. En cuanto al argumento de la defensa, determinó que la Cámara Federal con asiento en Mar del Plata ha ratificado a Ramos Padilla en el expediente que lo vincula a casos de operaciones ilegales de inteligencia. “El argumento sobre la competencia territorial queda debilitado", determinó Sabsay.
La agenda judicial está muy relacionada con la agenda política por casos de corrupción. Además, funcionarios del Gobierno están siendo investigados por los documentos recopilados en el domicilio de Marcelo D’Alessio, generando una disputa judicial entre dos bandos.
A modo de conclusión, Sabsay dijo: “Para los que luchamos por una Justicia despolitizada, lo que está ocurriendo es muy desalentador”.
