El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, consideró ayer que los futuros ajustes salariales deberán acordarse ‘por debajo‘ de los porcentajes de las paritarias cerradas este año, al argumentar que la inflación está ‘en baja‘.

‘En la medida que se va cumpliendo con la baja de la inflación, los números van a tener que estar muy por debajo de lo que fueron los años anteriores y gracias a la baja de la inflación, esto va a ser posible‘, indicó el funcionario del Gobierno.

No obstante, el ministro de Modernización aclaró que ‘hay un presupuesto que (en el orden nacional) prevé indicadores generales en materia de tipo de cambio y máximos de inflación, así que no hemos empezado a conversar nada con los gremios en esta materia‘. Ibarra formuló ayer estos conceptos a la prensa tras participar de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

La postura de Ibarra fue rechazada por el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo ‘Cachorro‘ Godoy, quien aseguró que ‘el Gobierno está tratando de bajar el salario cada año‘ y, de cara a las negociaciones para 2018, dijo que ‘están planteando un aumento de menos del 15 por ciento cuando saben que la inflación no va a ser inferior al 20 por ciento‘. Aseguró que los estatales perdieron ‘14 puntos del poder adquisitivo en 2016’. DyN