Apurados. Algunas escuelas, como fue el caso de la Antonio Torres, dejaron salir a los chicos diez minutos antes de las 11.

 

 

Por la probabilidad de que el viento Zonda llegara a soplar con ráfagas de más de 60 km/h, al mediodía de ayer, el Gobierno de la provincia decidió anticipar la salida de clases de los alumnos del turno mañana y suspender las actividades escolares de la tarde. La medida fue anunciada 45 minutos antes de la hora modificada para la salida que era a las 11. Esto causó enojo y contratiempos a muchos papás.

A esto se sumó el caos vehicular que ocurrió en el centro porque algunos semáforos dejaron de funcionar, a causa de los cortes de luz.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, dijo que fue a media mañana cuando les llegó el alerta meteorológico y que la decisión que tomaron fue para cuidar sobre todo a los niños que se trasladaban a pie o en bicicleta.

El comunicado oficial con el alerta meteorológico en el que además se decía que se adelantaba el horario de salida a las 11 (usualmente es a las 12), se dio a conocer pasada las 10,15. Ni bien la información llegó a las escuelas, muchas docentes y directivos avisaron a los papás para que fueran a retirar a sus hijos. "Vine a buscar a mi nieto porque mi hija trabaja y es imposible que salga a esta hora para retirar al chico", dijo Azucena Mercado, de Concepción. Una de las postales más frecuentes de ayer por la mañana fue la de abuelos, tíos y otros familiares que tuvieron que ir a retirar a los chicos de las escuelas porque sus papás no podían. A esto se sumó que, según contaron los mismos papás que ingresaron a los establecimientos, hubo malestar en muchos alumnos que querían irse a sus casas, pero no los fueron a buscar más temprano. Por lo que se tuvieron que quedar adentro de la escuela hasta el horario normal de salida de clase.

El malestar también se vio reflejado en los lectores de DIARIO DE CUYO. Una encuesta lanzó que más del 65% consideró que la idea de adelantar la hora de salida no fue buena.

Cerca de las 12, la temperatura había trepado a 33,9ºC y el viento soplaba con ráfagas de 30 km/h. A partir de las 14, las ráfagas comenzaron a ser más fuertes hasta superar los 63 km/h y el termómetro rozó los 36ºC convirtiendo a San Juan en una de la provincias más calurosas del país. El viento también dejó como saldo varias ramas caídas, sobre todo en las plazas céntricas. En los departamentos más alejados hubo algunos focos de incendio y árboles caídos. Fue el caso de Jáchal, Calingasta y Zonda. Además hubo suspensión de algunas actividades gubernamentales y en Capital el Eco no funcionó por la tarde.

Según el Servicio Meteorológico Nacional para hoy se espera una jornada ventosa por la mañana y con una temperatura máxima de 29ºC. Estas condiciones se repetirán el viernes.

 

Pico de calor. Por la siesta, el termómetro subió los 36ºC y el viento llegó a su pico máximo con ráfagas de más de 55 km/h.

 

El viento

63 fueron los kilómetros por hora que alcanzaron las ráfagas de viento Zonda que azotó ayer a toda la provincia. El martes por la noche el Gobierno lanzó el alerta para el mediodía de ayer. Por la mañana, la velocidad del viento no superó los 30 kilómetros por hora, pero el pico se dio en la siesta y en la tarde.

Protagonistas

Víctor Salvatierra – Tío de una alumna

"Mi hermana está trabajando y fue imposible que saliera más temprano para venir a buscar a la nena. Me avisó a mí y yo justo andaba por el centro".

Inés Oropel – Abuela de una alumna

"Gracias a Dios vivo cerca y sólo tenía que hacer la comida. Es por eso que cuando mi hija me avisó, vine de inmediato a buscar a mi nieta. Esto fue una locura".