
La oficina del medio ambiente en Sinaloa investiga el paseo por un popular parque de Culiacán, de una mascota poco común: un jaguar que aunque iba sujeto a una cadena que controlaba su aparente dueña, no dejó de asombrar a su paso por el Parque Las Riberas.
La imagen que se difundió en redes sociales muestra cómo este ejemplar se ve aparentemente tranquilo, mientras él y su dueña caminan sobre el pasto.
El jaguar no solamente es una especie en extinción, sino que las leyes señalan que quienes cuentan con los permisos para tener este tipo de ejemplares en domicilios particulares, no pueden pasearlos en lugares públicos.
El Delegado de la Oficina de Protección al Ambiente en el estado, Jesús Tesemi Avendaño, aseguró que ya investigan la procedencia del animal, el cuidado y los tratos que tenga, así como que el dueño de la especie tenga un plan de manejo y registro legal del domicilio.
Activistas han condenado que pese a estar en peligro de extinción, las autoridades otorguen permisos a particulares para convertirse en dueños de alguno de estos ejemplares ya que en cuatro décadas ha perdido 97,3% de su población.
En México existe un estimado de 4.000 ejemplares de jaguar, cuando en los años 70 existían 150.000, por lo que esta especie está clasificada en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado.
