
En el día de ayer, 19 de abril, la Iglesia recordó a San Expedito, militar romano que vivió entre los siglos III y IV. Antes de su conversión fue comandante de la legión romana "Fulminata XII", la que estaba bajo las órdenes directas del emperador Diocleciano. A San Expedito se le cuenta entre los mártires. Según la tradición de la Iglesia, cuando San Expedito ya había tomado la decisión de abrazar el cristianismo, el Maligno se le presentó en forma de cuervo y empezó a gritar: "cras, cras, cras", onomatopeya que en latín quiere decir: "mañana, mañana, mañana". Lo que quería Satanás era enfriar el deseo apremiante de Expedito por conocer a Cristo, a sabiendas de que posponer -aunque sea por un solo día- una decisión tan importante, podría acarrear una victoria definitiva del mal. El santo, de un solo movimiento, aplastó al cuervo tentador, gritando la respuesta perfecta: "¡Hodie, hodie, hodie!", que quiere decir "hoy, hoy, hoy". "No dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano", se dijo a sí mismo. De ahí en adelante, Expedito vivió su fe cristiana hasta el último de sus días, cuando le tocó entregar su sangre en el martirio. A San Expedito se le considera protector ante las dificultades surgidas en el trabajo, buen intercesor por las familias y diligente abogado cuando se es llevado a juicio. Su rápida y contundente respuesta al demonio le convirtió en modelo e intercesor en los problemas urgentes y ante la procrastinación.
El ropaje del santo es, todavía, el de un soldado romano. En algunos casos, lleva con él una hoja de palma que expresa su martirio. Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos ,y si bien no figura en el Martirologio Romano -que registra todos los santos oficiales de la Iglesia Católica-, su figura y devoción crecen año a año y es uno de los santos más convocantes dentro del catolicismo.
EN SAN JUAN
En la provincia se llevaron a cabo misas en el santuario ubicado en Bermejo, Caucete, como también en Angaco, mientras que la fiesta patronal en la localidad caucetera culminará el domingo 24 de abril con solemne procesión a las 11 y Misa al finalizar la misma.
Para quienes no conocen y quieren llegar, el santuario de San Expedito está ubicado a 104 kilómetros de la Ciudad de San Juan, por la Ruta 141. En esa zona viven unas 1.000 personas y en verano es común que la temperatura supere los 45¦. Se trata del segundo destino religioso en San Juan en cuanto a cantidad de visitas, después de la Difunta Correa, cuyo paraje está cercano y sobre la misma ruta.
En San Expedito hay una capilla pequeña, construida, según los relatos de los lugareños, en el terreno de la primera devota del pueblo. Y en el mismo predio, justo atrás, se construye la única iglesia del país que lleva el nombre del santo, con fondos y materiales provenientes de las donaciones de sus devotos.
En la capilla antigua se encuentra la imagen del milagro: un cuadro de San Expedito que llegó a Bermejo a fines de 1940 y que dio origen a todo el movimiento de fe en el pueblo.
La construcción del nuevo templo comenzó en enero de 2015, en dos años terminaron los cimientos y se continuaron levantando las paredes. Debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus, se postergó la fiesta patronal que se celebra cada año para el día del santo, el 19 de abril. Según estimaciones, a la fiesta de 2019 asistieron más de 70 mil fieles.
Por Jorge Sotomayor
Periodista
