San Juan se ubica en el 5to puesto del ranking nacional respecto a la cantidad de llamados que se realizan a la Línea 102, el programa que brinda asistencia telefónica gratuita, confidencial y de contención para niños, niñas y adolescentes.
En el informe que publicó recientemente la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), organismo rector de las políticas públicas de niñez y adolescencia, se ve que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, en los primeros lugares se ubican Mendoza (8.101 llamados), Jujuy (5.878), Chaco (5.015), CABA (4.426) y San Juan (3.924).

Una interpretación es el reconocimiento y la aceptación de la comunidad hacia esta herramienta. Por ejemplo, Mendoza duplica en cantidad de llamados a la provincia de Buenos Aires (3.662) y cuadruplica a Córdoba (1.774), dos distritos con mayor población que la cuyana. Santa Fe, otra con mayor cantidad de habitantes, es una de las 4 provincias que recién se incoporaron al programa, por lo que todavía no puede aportar datos.
De hecho recién en la próxima medición, la tercera, se podrá tener un panorama de todo el país. En la primera, que se contempló de enero a septiembre del año pasado, se registraron 1.962 llamados en San Juan. Si se considera el mismo periodo de tiempo de este año, hay 3.068 llamados al 102 local. Esto significa que en la provincia hubo un incremento muy notorio de un año a otro. Fue del 56,4% entre los primeros 9 meses de este año respecto al del 2020.
Las llamadas pueden ser por solicitud de información o por consultas que requieran intervención del órgano de aplicación, que en San Juan es la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Y notoriamente son superiores las segundas (3.643), respecto de las primeras (281). En total son más de 50 los trabajadores de la Dirección que desarrollan sus tareas en este programa en San Juan.

A nivel nacional hay una brecha menor: las cifras indican que del total de los 45.589 llamados en los 12 meses entre octubre ’20 y septiembre ’21, 20.721 fueron por solicitud de información y 24.868 fueron consultas que requirieron la intervención del Estado. Si se sonsideran solamente las llamadas que demandaron intervención estatal, las 3.643 llamadas en San juan fueron superadas solamente en Jujuy, que registra 3.692.
Motivos
En el informe también se calificó el motivo de las llamadas. En San Juan, principalmente se trataron de denuncias por ‘negligencia’ (1.572 llamadas en esos 12 meses) y luego ‘maltrato físico’ (1.389). En tercer luegar, con 160 llamados, denuncias por ‘abuso sexual’.

A nivel nacional, los principales motivos de consulta se debieron a situaciones de maltrato físico, seguido de negligencias, cuestiones legales, abuso sexual infantil, maltrato psicológico emocional y abandono, entre las 40 categorías en las que se clasifican las causas de los contactos telefónicos. Durante las llamadas se realiza una escucha activa y se da respuesta a pedidos de información o asesoramiento, así como también situaciones que ameritan una intervención directa por parte de los organismos provinciales o nacionales por vulneración de derechos.
El informe evidencia que el mes en el que más llamadas se recibieron fue marzo de 2021, cuando se produjeron 4.693 consultas. También da cuenta que la mayoría de las consultas fueron realizadas por personas adultas del entorno afectivo o comunitario de la niña, niño o adolescente.
