Caminar por la Ciudad en la mañana de este sábado es como volver en el tiempo. Las calles nuevamente están vacías, mientras brillan las luces azules de las sirenas de los patrulleros que hacen control. Es que, desde las 00 comenzó a implementarse el confinamiento estricto dictado por el presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia al que la provincia adhirió por completo bajo una Ley, en medio de la compleja situación sanitaria durante la segunda ola de coronavirus.

En el marco de la normativa, sólo los trabajadores considerados esenciales, aquellos que salen a hacer compras de primera necesidad y quienes van a vacunarse, testearse o realizarse controles médicos pueden salir. Además, se debe circular siempre en espacios de cercanía en el hogar.

Para controlar el cumplimiento de estas medidas, la Secretaría de Seguridad de la provincia anunció ayer que alrededor de mil efectivos estarían apostados en calles y rutas. Y esa medida se ve a primera hora de esta mañana a través de la circulación de patrulleros por la Ciudad y los efectivos apostados en los límites departamentales.

Las medidas comienzan a implementarse después de que San Juan vivió el día más negro desde el inicio de la pandemia. El parte emitido por el Ministerio de Salud este viernes informó 15 muertes en 24 horas y 604 casos confirmados de Covid, para marcar una nueva referencia en los registros estadísticos.

Con estos datos, en la provincia ya hay más de 35.000 contagiados en el acumulado y los fallecidos ahora totalizan 641; a la vez que la ocupación de camas en terapia intensiva llega al 86%.
