Trabajo. Los legisladores sanjuaninos que integran el bloque Todos por San Juan, Allende, Caselles y Peñaloza, lograron el aval financiero de Nación para que se ejecuten obras clave.

 

En el marco de las negociaciones en el Congreso, San Juan logró un respaldo clave por cuatro obras centrales que estarán contempladas en el presupuesto 2019: el Túnel de Agua Negra, el acueducto Gran San Juan, la ejecución para el próximo periodo de 1.150 casas y la Ruta 153, que une la villa cabecera de Sarmiento con la localidad de Pedernal, pasando por Los Berros, según confirmó el diputado nacional Walberto Allende. En el caso de la primera, figurará como una obra estratégica para el país, tal cual fue registrada en el presupuesto de este año mientras que para el acueducto aparecerá el aval correspondiente por el crédito que la provincia subscribió con un organismo internacional para su construcción. En cuanto a las dos obras de infraestructura, están incluidas las partidas monetarias para su realización el año que viene. Es más, el legislador indicó que para el caso de las viviendas, se trata de 1.400 millones de pesos, que son fruto del acuerdo que el gobernador Sergio Uñac estableció en marzo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El OK de Nación para las obras se dio luego de una reunión que Allende mantuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y en la que participó el jefe del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot. Incluso, el sanjuanino indicó que el titular de la cartera de Interior dialogó con los legisladores vía telefónica. El legislador encabeza el bloque que le responde a Uñac, en el que están la bloquista Graciela Caselles y la ibarrista Florencia Peñaloza. Entre los tres vienen defendiendo los intereses locales de acuerdo a las directivas del Gobernador, integrando además el interbloque Argentina Federal.

La gestión uñaquista viene discutiendo con la administración macrista diversos puntos del presupuesto y convenios firmados con anterioridad. Si bien en el Ejecutivo local reconocieron avances en las tratativas, señalaron que seguirán analizando el presupuesto.

La provincia tiene interés en las cuatro obras nombradas (Ver detalle), pero la ruta 153 apareció como la novedad para comenzar a ser ejecutada durante 2019. La misma se trata de unos 30 kilómetros desde la Ruta 40, en Media Agua, hacia el Oeste hasta la localidad de Pedernal. Actualmente, ese camino está pavimentado, pero en mal estado, por lo que se prevé una repavimentación. Además se espera que Nación haga un aporte para terminar el tramo desde Pedernal hasta la conexión con la Ruta 149 en Barreal, en Calingasta, justo en el límite con Mendoza, y desde el límite hasta Uspallata. El tramo local de la ruta en Barreal, perteneciente al Corredor Andino, fue inaugurado en diciembre de 2014, pero el tramo mendocino nunca se completó.

El aval nacional para el Acueducto Gran San Juan es necesario para la provincia porque se trata de una garantía de la administración central para el crédito de 50 millones de dólares que la gestión uñaquista tomó del Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para afrontar el costo de los materiales. La provincia obtuvo otro préstamo similar para el mismo destino por parte del Fondo Kuwaití. El resto de los recursos necesarios para ejecutar las tareas, otros 100 millones de dólares para la obra civil, son aportados por la Nación.

Sobre el resultado de las negociaciones, Allende sostuvo que "este es un trabajo que se ha realizado en conjunto con funcionarios provinciales, bajo las directivas de Uñac. Seguimos avanzando en temas que son clave y que no están cerrados. Se siguen mejorando cuestiones para San Juan que creemos que deben estar incluido en el proyecto".

 

 

Fondos para casas

1.400

Son los millones de pesos que estarán incluidos en el presupuesto nacional para la ejecución de 1.150 viviendas. Según el acuerdo, la provincia debe aportar el 30 por ciento.

 

Detalle de las obras

 

Túnel de Agua Negra

La megaobra internacional cuenta con una financiación aprobada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 1.500 millones de dólares y se encuentra en periodo de precalificación de empresas. Se espera que las firmas que continuarán en el proceso de licitación y a las que se les entregará el pliego se den a conocer antes de fin de año.

 

Acueducto

El objeto de la obra es asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. Para ello se prevé la construcción de una planta potabilizadora al pie del dique Punta Negra y la instalación de una red de cañerías de 57 kilómetros de extensión, desde Ullum hasta la localidad de Marquesado, en Rivadavia.

 

Más viviendas

A mediados de marzo de este año, el gobernador Sergio Uñac y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sellaron el acuerdo por la deuda que se arrastraba de la gestión pasada por la construcción de viviendas. Así acordaron la edificación de 1.150 casas, en la que Nación aportará el 70 por ciento y el resto saldrá de las arcas locales.

 

Ruta para caleras

El interés de San Juan por la construcción de la Ruta 153 en Sarmiento es para que en el futuro las empresas caleras, localizadas en Los Berros, puedan sacar sus productos hacia Chile por esa vía. De esa manera no tendrán que viajar hacia el centro de Mendoza y podrán ahorrar en kilómetros, lo que se traduce en menos consumo de combustible.