Es un hecho que San Juan viene creciendo, en estos último años, en la generación de energía eléctrica, mediante 24 centrales generadoras de las cuales el 67% son de origen solar fotovoltaica; el 30 % de origen hidráulico y hay una central térmica alimentada con gas natural que es activada en casos de alta demanda.
El inicio de la construcción de los nuevos parques solares Sierras de Ullum y del Parque solar Zonda I -a cargo de las empresas Genneia e YPF Luz- es una muestra de cómo se está apostando a la energía fotovoltaica con la pretensión, según lo anunciado por el propio Gobernador Sergio Uñac, de alcanzar en los próximos años el autoabastecimiento con este tipo de energía alternativa que, entre sus tantas virtudes, se caracteriza por ser limpia, es decir que no ocasiona ningún tipo de contaminación en su generación.
Hay que tener en cuenta que actualmente, el 46% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en San Juan. Esto es porque las energías renovables son política de Estado, al haberse comprendido que son una estrategia fundamental para el avance económico de la provincia. La seguridad jurídica y otras ventajas administrativas, además de las características del terreno y clima sanjuanino, son factores que hace que las inversiones para parques solares sigan llegando con una buena demanda de mano de obra local.
Este impulso por las energía renovables ha hecho posible que en estos momentos San Juan cuente con 16 parques generadores de energía fotovoltaica que suman 100 MW y otros 11 proyectos adjudicados en distintas fases de desarrollo. Por esto la provincia es considerada a nivel nacional como líder no solo por la cantidad de plantas, sino también por la potencia instalada y la energía solar comercializada en el mercado nacional, sumado a que en nuestra provincia funciona una fábrica para producir paneles solares que es modelo en el país.
El desarrollo y puesta en marcha de los proyectos de parques solares como la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I; Ullum I, II, III y IV y las instalaciones de la Estación Transformadora Solar San Juan, sumado al de Cañada Honda, van marcando el camino. Como hemos dicho ya en varias ocasiones en este mismo espacio, San Juan debe "regar sus campos y planicies de paneles solares" para aprovechar sus inigualables condiciones climáticas y días de sol que se disponen para la generación de este tipo de energía.
Aunque en menor proporción la energía eólica también tiene muchas posibilidades de desarrollo dentro de las energías alternativas, pero hay que tener muy en cuenta los lugares de emplazamiento ya que San Juan no cuenta con corrientes de vientos constantes en gran parte de su territorio, algo que debe someterse a estudios para tratar de aprovechar este recurso.
