La digitalizar textos históricos es una necesidad en los tiempos actuales para tener mayor acceso a la información

Tener en porcentajes mínimos la mayoría de los archivos y hemerotecas sanjuaninas digitalizadas representa, ni más ni menos, no tener un recurso educativo al alcance de todos. Significa ni más ni menos, más de 20 años de inacción en esta materia. Es de público conocimiento, por ejemplo que el archivo del Poder Judicial, los Archivos de Cementerios, periódicos y libros históricos del Museo Agustín Gneco, no están digitalizados. Como otros tantos archivos sanjuaninos. 

Según la Ley 11.723, Régimen legal de la propiedad intelectual, hay libros de autores sanjuaninos que son de dominio público y no están digitalizados ni subidos a la web. En nuestra provincia los archivos están legislados por las siguientes leyes 571-F, 279-A y en la Constitución de la Provincia de San Juan en los Artículos 58, 72 y 263.

Tener los archivos digitalizados significa para muchos lugares del mundo poder investigar los documentos de interés interdisciplinar a nivel local, nacional, internacional y familiar. Es decir que tienen un valor histórico, geográfico, lingüístico, matemático, biológico, económico, etcétera.

"Google Libros" es un servicio que busca el texto completo de los libros que Google digitaliza, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea. El servicio era conocido como Google Print cuando fue introducido en la Feria del Libro de Fráncfort en octubre de 2004. Gallica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia. De acceso gratuito, incluye libros digitalizados, cartularios, diarios, fotos y una colección de códices miniados. El 10 de febrero de 2010, Ha digitalizado el documento un millón. Toda la colección almacenada supuso un volumen de 1.519 terabytes al 31 de diciembre de 2014. El sitio web de "British Newspaper Archive" proporciona acceso a los archivos digitalizados de los periódicos británicos e irlandeses. Fue lanzado en noviembre de 2011. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es una hemeroteca digital española. Fundada en 2009 y gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ha digitalizado numerosas publicaciones periódicas, desde el siglo XVIII hasta el XXI. 

En los países desarrollados y gracias a la tecnología del (Reconocimiento Óptico de Caracteres) una investigación histórica puede demorar meses, en cambio en San Juan, puede demorar años, hasta décadas.

La desconexión a internet (la biblioteca más grande del mundo) en San Juan representa otro escándalo que clama al cielo. Lamentablemente, estos importantes recursos educativos no han sido tomados en cuenta por los últimos gobiernos de nuestra provincia. Salvando los archivos de la Legislatura Provincial y de la casa Natal de Domingo F. Sarmiento en nuestra provincia se ha hecho poco y nada para digitalizar los demás archivos. Estas carencias acentúan la gran brecha informática que existente.

Es un error que los archivos provinciales y eclesiásticos permanezcan cerrados en la época que más se necesita transmisión de información. Contradice las resoluciones de la UNESCO y el Consejo Internacional de Archivos entre otros entes mundiales.

Se puede ocupar personal que no esté en los grupos de riesgo y que utilicen medidas de protección para evitar contagios. Cómo barbijos y mamelucos descartables, etcétera.

Benedicto XVI hablo de disparidades hirientes. El Papa Francisco denunció que está pandemia está acrecentando las desigualdades. Y esta injusticia salta a la vista. Es hora de que se cumplan las leyes nacionales y provinciales acerca de resguardo del patrimonio histórico y el acceso a la información.

 

Por Lic. Ricardo Sánchez Alonso
Licenciado en Ciencias de la Educación