
Hoy es una jornada de fiesta de la cultura universal porque se celebra el Día Mundial de la Lengua Española, del Libro y del derecho de autor. Así fue dispuesto por Naciones Unidas desde 1995 "para revalorizar la historia, la cultura y el uso del español”. Todo ello en homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió un 23 de abril de 1616, por haber contribuido al crecimiento del idioma. Pero también por el gran poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, símbolo inequívoco de tiempos en que se debatían dos herencias culturales muy claras, la de América y la de España, y que también murieron el mismo día, mes y año de Cervantes. La idea de la conmemoración es también "fomentar la lectura, la industria editorial y la protección intelectual por medio del derecho de autor”.
Siendo director de la Real Academia Española el filólogo Lázaro Carreter, reconoció a este periodista que lo entrevistó para la agencia española Europa Press R., que "si no fuera por el idioma, España estaría a la cola de Europa”, y volvió a subrayar algo que solía citar en sus discursos públicos sobre el viejo lema de la Academia: "-Limpia, fija y da esplendor- es dieciochesco y ha quedado atrasado, ya que, naturalmente, no se corresponde con lo que puede ser una misión de un organismo como éste en nuestros días”. Es que el tiempo pasa, estamos en el siglo XXI, y es preciso decir que "el amplio uso de las redes sociales, está proporcionando la búsqueda de una escritura abreviada”, según "El español en la era Internet” ("La maravillosa historia del español, I. Cervantes, Espasa, Barcelona, 2016). Tanto que los textos lanzados por las redes sociales "son revestidos de expresividad por medio de un nuevo "lenguaje’ visual compuesto por signos llamados "emoticonos o emoticones”. Precisamente, en la Red, el castellano está en el tercer puesto con el 8.1 % de los 4.200 millones de usuarios en este idioma, detrás del inglés (25.4 %) y el chino (19,3 %). A su vez, es la segunda en Facebook, LinkedIn y Twitter.
San Juan y su impronta literaria
Y San Juan no ha sido una excepción en todo lo que viene experimentado nuestro idioma, siendo hoy el caso más sonado el del joven escritor Luis Ávila, cuyas obras se venden muy bien en todo el mundo, como es el caso de "Coordenadas de una era millennial”, donde hace una reflexión de época y vincula la educación y las nuevas tecnologías, ayudando a adaptarse al cambio de época.
Pero desde Domingo Faustino Sarmiento a la actualidad, San Juan viene demostrando ilustre vena literaria en sus hombres y mujeres, y esta destacada inspiración vive en los sanjuaninos lectores. Pero sobre todo en la biblioteca más antigua de Sudamérica, la "Franklin”, que cuenta con el mayor catálogo de autores locales. Siempre se espera más de lo que se ofrece desde organismos locales como Educación y Cultura para incentivar a los sanjuaninos a leer a sus propios autores, sobre todo para profundizar el conocimiento, entender nuestra idiosincrasia y tratar de discernir porque pasó lo que nos pasó a lo largo de la historia.
Y en tiempos difíciles para publicar una obra, es de destacar la labor en los últimos años de la editorial de la UNSJ, que lanza creaciones de autores locales, tras la aprobación de la Junta de Publicaciones. El organismo lleva adelante distintas líneas, sugiriendo temáticas, aparte de las iniciativas de los propios escritores. En ese sentido, la gestión del director de la Editorial de la UNSJ, Lic. Eduardo Carelli, que este año termina, ha sido prolífica, literariamente valorable, y con vigoroso diálogo con los escritores sanjuaninos, inclusive noveles poetas o ensayistas. Así aparecen obras de colección narrativa para dar espacio a los autores sanjuaninos como "13 cuentistas sanjuaninos”, y poco antes, "22 cuentistas sanjuaninos”, el reciente "Botas de siete leguas”, itinerario de lecturas y escrituras para las infancias, o "Endiablando siestas”, textos poéticos también de autores locales, la reeditada "Trovadores de piedras”, de Adrián Campillay. Así también varias novelas, destacado en este rubro que "El gol a los ingleses”, de Andrés De Cara, fue el libro más vendido entre 2015 a 2017. Pero hablábamos antes de nuestro máximo sello literario, Domingo Faustino Sarmiento, y cabría una pregunta, ¿cuántos sanjuaninos conocen "Recuerdos de Provincia”, por nombrar solo una obra del Maestro de maestros?
Vale recordar sobre el final que no hace mucho tiempo ha nacido aquí la "Comunidad de Escritores Sanjuaninos”, plataforma "abierta y plural en la que pueden formar parte todos los escritores de la Provincia de San Juan: bit.ly/escritores-sanjuan
Algunos de tantos consagrados
A la máxima figura de la literatura sanjuanina como Domingo Faustino Sarmiento se le suman, entre otros, nombres consagrados en distintos momentos de los dos últimos siglos como Pedro Echagüe, Juan Pablo Echagüe, Juan Rómulo Fernández, Efraín Ramírez, Segundino Navarro, José Chirapozú, Nicanor Larraín, Margarita Mugnos, Alejandro Martí, Emilio y Osvaldo Maurín Navarro, nuestro máximo investigador de la Historia local, como Horacio Videla, junto a Carmen Peñaloza, Héctor D. Arias, César H. Guerrero, Margarita Ferrá, Isabel Girones, (ex académicas de la Historia, como Videla), Juan Mariel Erostarbe y Antonio Aguilar.
- Autores e investigadores. Varios llegaron a ser columnistas destacados de DIARIO DE CUYO, desde su nacimiento en 1947, como Rogelio Díaz Costa, Emilio Biltes, Edmundo Correas, Rufino Martínez, Jorge W. Posse, Luis Jorge Bates, Aldo Sastre, Aldo Losada, Fernando Mó, Raúl de la Torre, o constitucionalistas, desde Salvador María del Carril a Pablo Ramella.
- Poetas. Algunos de ellos como Antonio de la Torre, Jorge L. Escudero, José Campus, Juan de la Torre, Juan Conte Grand, Rogelio Pérez Olivera, Némer Barud, José Barchilón, Carlos Quinteros, Guido Yribarren, Ricardo Trombino, Fanny Escolar de Siere, Elías Pósleman, Elisia Lahoz, Alberto M. Sánchez o Ada Gámez, recientemente premiada.
- Autores de diversas temáticas. César E. Quiroga Salcedo, Gabriel Guzzo, Daniel E. Zalazar, Leovino Brizuela, Berta Abner, Roald Vigano, María del Carmen Reverendo, Mariano Gambier, Catalina Micheli, Alejandro García, Rosa Mónica Cantoni, Dora Dávire de Musri, Ana T. Fanchín, Edgardo Mendoza, José Casas, Dora Mabel Benavidez, entre varios otros destacados.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista – Escritor
