Si bien se trata de una fruta poco conocida, es atractiva para los mercados, y principalmente los exigentes como es el caso de países del Hemisferio Norte. Cuentan los historiadores que su origen está en la zona de Irán (Persia antigua) y hasta los cordones del Himalaya. El sitio de desarrollo es la cuenca del Mediterráneo, y de ahí se extendió hasta Sudamérica, México y posteriormente llegó a Australia.

De la familia botánica de las Lythraceas, el nombre científico de esta fruta es Punica granatum, y se la llama comúnmente granado o granada. Se adapta a todo tipo de sustratos de suelo; es bastante tolerante a la sequía y relativamente a las bajas temperaturas. La cultivar o variedad más comercial es Wonderfull, pero existen otras conocidas, como son: Kandhari, Kabul, Dolhka, Rojo de Muscat, Rubí Español y Blanco. 

En San Juan, la época de recolección se inició en marzo y continuará hasta principios de junio. Ya se enviaron más de 50 contenedores a este destino. 

En los lotes de la finca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó la certificación fitosanitaria de un nuevo cargamento para exportar frutas de granadas de uso industrial con destino a Estados Unidos. El contenedor, que se empacó y cargó en la zona de El Acequión -sector productivo importante de la Provincia- fue supervisado por agentes de la oficina local del Senasa en San Juan, en la jurisdicción del Centro Regional Cuyo, quienes asistieron al establecimiento para verificar que se iniciaran los procedimientos cuarentenarios establecidos y emitir la certificación. 

El Ing. Agr. Daniel González de Senasa, en la inspección.

Estados Unidos presenta como requisito que las granadas exportadas desde Argentina lleguen sanas, limpias, secas y libres de la Mosca de los frutos. Al tratarse de una región que no se encuentra libre de esta plaga, el productor debe implementar un tratamiento cuarentenario que la elimina. En esta ocasión, al cargamento se le aplicó un tratamiento de "frío en tránsito". El mismo contempla que, durante 15 o 17 días, las cargas de la fruta deben viajar en temperaturas de 1,11°C o 1, 67°C para que, al llegar a destino, la mosca haya muerto en cualquiera de sus estadios. "Lo que nosotros hacemos, luego del reconocimiento de inicio, es informar al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) los parámetros de salida del equipamiento, incluyendo el contenedor y la computadora a bordo para registrar las temperaturas" afirmó el ingeniero agrónomo Daniel González, responsable de Protección Vegetal de la Oficina del Senasa en San Juan, que es la Regional Cuyo.

Durante la visita al establecimiento productivo, el personal del Senasa colocó en la fruta los sensores de frío que se requieren para supervisar el tratamiento desde su inicio y tener el registro de los horarios y temperaturas con las que transita la granada hasta llegar a destino. Cabe destacar que se ha obtenido calidad y sanidad en los frutos de variedad Wonderfull. Los contenedores con cargas que oscilan las 22 toneladas partieron con la certificación sanitaria correspondiente, exigida para el ingreso a USA.

En el caso de este emprendimiento agrícola, que no quiso dar información, posee unas 90 hectáreas y un campo vecino con una superficie menor, cercana a las 60. 

Otras firmas productoras, con superficies cercanas a las 100 hectáreas, destinan sus cosechas a las ventas para alimentación de ganado, otro segmento de mercado.

El jugo de granada es un insumo muy buscado, que se elabora con la segunda calidad de las frutas frescas.