El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac presidió el acto por el 135° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, prócer sanjuanino. Junto a demás autoridades, el primer mandatario provincial participó del homenaje al Maestro de América, en la histórica Casa Natal del prócer.
Para iniciar las actividades, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, interpretadas por la banda de Música de la provincia y posteriormente, colocaron ofrendas en el monumento. En el momento de los discursos, la directora de la Casa Natal de Sarmiento, Silvina Vázquez dijo que para Sarmiento "educarse era simplemente ser hombre libre. No concebía democracia ni libertad, sino una educación universal e igualitaria. Por eso desde aquí, desde su San Juan, se impulsa el mundo en búsqueda de conocimientos y herramientas que permitieran democratizar por medio de la escuela común y así darle bienestar al pueblo".
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac dijo que "fue un intelectual que pudo plasmar su ideario en acciones, un rebelde que articuló su pluma iluminada con la acción política. Sus ideas trascendieron su espacio y su tiempo, convirtiéndolo en uno de los pensadores de habla hispana más importantes del siglo XIX".
Sobre la obra del procer sanjuanino, Uñac dijo que "tomó la educación como base de un proyecto colectivo. Este pensamiento se concretó en 800 escuelas, en la creación de las escuelas normales para maestros y en lo más trascendente, la primera ley de educación del país que organizó el sistema educativo y propuso una educación gratuita, laica y obligatoria".
