La distorsión de precios relativos establecidos por los diferentes tipos de cambios establecidos en el país complica el potencial exportador de las economías regionales argentinas.

Así lo confirmó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo el economista Daniel Castro, Coordinador General de Garantía San Juan SAPEM, el Fondo de Garantías del Gobierno de la provincia. Además brindó un detallado informe económico y de financiamiento de la pequeñas y medianas empresas en nuestra provincia.

FINANCIAMIENTO PYME 

El directivo explicó detalladamente que en San Juan y en una evolución en términos reales al mes de marzo pasado, ‘los saldos prestados por el sistema bancario en la provincia de San Juan ascendieron a $16.452 millones en marzo de 2022, resultando en un leve aumento real generalizado del 0,8% con respecto al trimestre anterior, pero un mayor aumento del 21,4% en términos inter anuales". 

Además, "el financiamiento productivo sigue mostrando un comportamiento heterogéneo, con recuperaciones trimestrales mayormente marcadas en los sectores Minería (13,9%), Agroindustria (8,1%) y e Industria (7,3%), pero no tan marcado en el sector agropecuario", agregó el economista. 

Consultado por el costo de este dinero financiado marcó: "La tasa de interés promedio ponderada de préstamos para el sector productivo en San Juan en el primer trimestre del año 2022 se ubicó en 40,6%, una leve baja con respecto al trimestre anterior. Es necesario remarcar el impacto que sobre la tasa promedio tienen las líneas promocionales lanzadas por el Gobierno Provincial, que han tenido un rol fundamental en el financiamiento a las MiPyMEs sanjuaninas. Nuestro fondo ha avalado créditos que en promedio tienen una tasa del 21% gracias al apoyo del gobierno provincial acomodando tasas y plazos".

Y luego explicó: "A comienzos de 2022 se evidencia una desaceleración en el proceso de recuperación de los niveles de actividad que viene desde 2021, de acuerdo a los datos publicados. El nivel de actividad, que venía al alza los dos últimos trimestres del año anterior, se mantuvo por debajo de esos niveles. Por su lado el crédito productivo en la provincia tuvo un leve crecimiento en términos reales, mostrando una buena evolución".

MACROECONOMÍA

Según comentó el ejecutivo, "a marzo de 2022 y durante el 2021 se observó una importante recuperación económica, que, aunque heterogénea, permitió recomponer varios sectores", aclarando luego: "El crecimiento propio de esta recuperación parece no continuar a las mismas tasas de crecimiento durante el principio de 2022, que muestra una leve caída trimestral, pero en general su nivel se mantiene". 

En este contexto, "Garantía San Juan ha conseguido mantener su crecimiento y afianzarse en el mercado local, acompañando la política de financiamiento del sector productivo de la provincia. La actividad económica durante el comienzo de 2022 muestra que la recuperación proveniente del año anterior no continúa con el mismo impulso". 

Y ejemplificó: "El PBI del primer trimestre de 2022 muestra un crecimiento de la economía del 6% en términos reales con respecto al mismo periodo de 2021, pero con respecto al trimestre anterior muestra resultados dispares, de acuerdo a los datos publicados por el INDEC". 

Al desagregar estos datos ante nuestra consulta, Castro explica que "se evidencia que este crecimiento, comparado con el mismo periodo del año anterior, se ve con mayor incidencia en los rubros de Hoteles y Restaurantes (33,6%), Explotación de Minas y Canteras (13,4%), Transporte (12,2%) y Administración Pública (9,5%). El comportamiento del crecimiento es heterogéneo, y esto se evidencia en los sectores que presentan una variación insignificante en su actividad económica, como Pesca y Agricultura, Ganadería y Silvicultura. Otros de escaso crecimiento como Intermediación Financiera (1,3%)". 

La dinámica de los precios durante el comienzo del año 2022 muestra que "la inflación acumulada de los últimos 12 meses a nivel nacional, medida por el índice de precios implícitos, fue del 53,8%, dejando de mostrando una tendencia al alza si la comparamos con la inflación anual de 2021 que fue del 54,2%. Con respecto al sector externo, la balanza comercial de los primeros 3 meses del año arrojó un saldo positivo de 1.394. millones de dólares. Esto representa una caída de casi 40% con respecto al saldo del mismo periodo en 2021. Lo dicho se explica principalmente por un aumento de las importaciones del 39,5% interanual, mientras que las exportaciones crecieron 25,6% interanual".

Economista Daniel Castro
Coordinador General Garantía San Juan

 

 

> EL ROL DE GARANTÍA SAN JUAN  

El economista Daniel Castro consultado por la participación en el mercado de Garantía San Juan indicó: "continúa en su camino de inclusión financiera, funcionando como una herramienta al servicio de la política de financiamiento Provincial, potenciando su impacto. Desde su puesta en marcha, el Fondo ha otorgado 229 garantías, con 186 operaciones amortizables y 43 descuentos de valores; a más de 140 empresas sanjuaninas, en sectores diversos como Minería, Agropecuario, Agroindustria, Comercio, Construcción, Industria, Servicios, entre otros".

Sobre los montos dijo que "superan los $685 millones, el 100% de las operaciones fueron realizadas con MiPyMEs. De estas operaciones, casi el 80% fueron con micro y pequeñas empresas, que se compone del 47% con microempresas y el 32% restante con pequeñas empresas. Esto demuestra los avances para alcanzar el objetivo de inclusión financiera del Fondo, concentrando sus esfuerzos en los pequeños productores locales". 

"Este resultado se obtuvo a partir de operaciones vinculadas con más de diez bancos y entidades de financiamiento PyME, sirviendo de vínculo entre el sector financiero y el sector productivo de la Provincia", explicó el economista.

Nadie niega que el 2022 es un año en espiral complicado en lo económico y sin embargo Castro destaca: "El primer trimestre del año las operaciones activas del fondo crecieron un 147% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior. Dichas operaciones ascienden a más de $508 millones, y representan un 3,1% del saldo de financiaciones al sector productivo local. Bajo un contexto aún no muy favorable para el crédito productivo, se destaca la presencia de líneas promocionales y los esfuerzos posicionamiento en el mercado de Garantía San Juan, que han permitido que el Fondo pueda ampliar sus operaciones y mantener su crecimiento ante un contexto de leve caída de la actividad y crédito en términos reales durante el comienzo de este año".

Para el directivo esta herramienta "ha mostrado buena performance durante períodos de descenso de saldos prestados en la Provincia, y se puede observar cómo desde fines de 2021 e incluso en 2022 los saldos avalados por el Fondo tomaron impulso y siguieron en su trayectoria de crecimiento, aunque este último periodo vio una desaceleración de dicho impulso. De todas formas es notable el crecimiento persistente aún en un contexto de estancamiento de actividad y financiamiento a nivel agregado". 

Al hacer un análisis más desagregado y específico, "se encuentra un comportamiento heterogéneo entre los sectores financiados. Los sectores con mayor crecimiento más que compensan a los sectores con caídas. La minería es el que mayor crecimiento trimestral experimentó en términos reales, con un crecimiento del 370% con respecto al periodo anterior. Le sigue el Comercio que también muestra crecimiento con respecto al trimestre anterior, del orden del 37% en términos reales. Otros sectores evidencian un leve crecimiento, como la Industria que creció trimestralmente un 2% en términos reales".

Para que el crecimiento de las operaciones del fondo sea más homogéneo y alcance del mismo modo a los distintos sectores, "es necesario que el crédito disponible en la provincia muestre el mismo desempeño. Esto se debe a que Garantía San Juan trabaja con una demanda derivada del crédito disponible en la provincia y por lo tanto debe crecer en conjunto con los saldos de la misma. Así, la homogeneización del rendimiento es dependiente de la dirección en la que apuntan los bancos sus líneas, y hacia donde dirige el crédito promocional el Estado Nacional y Provincial". Esto explica la heterogeneidad en el crecimiento de esta herramienta de inclusión financiera que "experimenta entre los sectores productivos, ya que la estrategia comercial está, en cierta medida, supeditada al crédito existente en la plaza".

CONCLUSIONES 

Mientras 2021 trajo consigo los inicios de una recuperación económica para el país y la provincia hacia el final del periodo, "aún con algunas heterogeneidades, el crédito productivo provincial que venía con impulso y crecimiento durante el último trimestre del año anterior, no mostró gran variación durante el primer trimestre de 2022", explicó Castro agregando: "En este contexto de estancamiento económico y crediticio, las operaciones de nuestro fondo han experimentado un crecimiento notable en el comienzo del año, impulsado por el permanente esfuerzo de alcanzar el objetivo de inclusión financiera de los pequeños agentes del sector productivo, y por la presencia de una política provincial de financiamiento que se materializa en líneas promocionales accesibles al segmento MiPyMEs". 

Hacia el futuro, "las perspectivas para el segundo trimestre de 2022 son que se acentuará más la tendencia alcista de crecimiento que se desaceleró durante el primer trimestre. Esto basado en que el Fondo mantiene una sanidad en su cartera que le permite expandirse con fuerza en el mercado sin incurrir en riesgos de insolvencia", indicó el economista. 

Finalmente marcó: "en este contexto de escaso crecimiento el Fondo pudo mantener su crecimiento. Las oportunidades estarán en la consolidación del crecimiento económico, acompañado de la recuperación del crédito productivo para el País y la Provincia. Estos factores permitirán un mercado de crédito productivo más grande y consecuentemente una mayor demanda derivada de avales".