El 28 de marzo por la noche, el gobernador Sergio Uñac daba un mensaje en horas de la noche comunicando el primer caso de coronavirus en San Juan. Fue el primer impacto cierto de la pandemia por estos lares, mientras el mundo ya soportaba los embates de esta cruel enfermedad. Hasta el 19 de agosto, casi 5 meses después, la provincia sólo había registrado 22 casos, todos importados.
Luego se desató el brote, iniciando en Caucete y semana a semana multiplicándose por cientos en todo el territorio provincial, como un reguero de pólvora. Este 20 de noviembre, San Juan superó los 10.000 casos, una cifra impactante. En las últimas 24 horas se reportaron 197 positivos, llevando el total a 10.060, según el reporte vespertino del Ministerio de Salud Pública.
EL DETALLE
Nuevos casos: 197
Total confirmados: 10.060
Pacientes con proceso infeccioso: 4.068
Personas fallecidas (acumulado): 192
Recuperados: 5800
Test negativos: 80
Parte de internados
Se encuentran internados 206 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) ubicados en los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC y Dra. Julieta Lanteri; mientras que en el sector privado están en el Instituto Médico, Clínica El Castaño, Clínica Santa Clara, Hospital Privado, Sanatorio San Juan, Sanatorio Argentino y CCI.
Permanecen internados en el Área Crítica: 104 pacientes, 50 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.
